martes, 26 de marzo de 2013

Empresarios plantean alza 5% salario mínimo; centrales los rechazan


Santo Domingo,
El sector empresarial propuso este lunes a los representantes de las centrales sindicales  un aumento salarial de un 5% al salario mínimo y de un 8 a partir de ese monto hasta los 30 mil pesos mensuales, oferta que fue calificado como “una burla, irrespetuosa y pírrica” por los sindicalistas, quienes anunciaron que acudirán el miércoles, ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), a depositar su propuesta de un 30% de incremento general de salarios.

Los dirigentes Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señalaron que rechazaron la propuesta por improcedentes y ofensiva a los empleados y trabajadores dominicanos.

Ramos informó que “esa propuesta no amerita continuar el diálogo con los empresarios, pues en el 2010 las centrales sindicales logramos que se aplicara un incremento salarial de un 17%, y es improcedente que pasado dos años, aceptemos un 5 o un 8%”.

“Esa irrisoria oferta que hacen los empresarios llama a preocupación, pues las discusiones se van a extender por más tiempo de lo que teníamos previstos, pero el miércoles depositaremos en el Comité Nacional de Salarios el aumento de un 30% para todos los sueldos, a fin de que ese organismo convoque de manera oficial a las partes y comenzar institucionalmente a discutir nuestra propuesta”, precisó Ramos. 

Dijo que el pedido de alza salarial lo hacen en base a estudios realizados por técnicos, “y no vamos a discutir salarios por lo que establezca el Banco Central, sino por los costos en que está la canasta básica que es de 35,900  en el Distrito Nacional y 24 mil pesos para el resto del país”.

Igualmente expresó que lucharán para que se fusionen los 17 tarifas de salarios mínimos que existe por sectores en el sector privado y se reduzca al mínimo porque hay discriminación.

De su lado, Abreu indicó que los empresarios argumentaron que aún están haciendo consultas con sus asesores, y que hasta la fecha estos les recomiendan realizar un alza salarial entre un 5 a un 8%.

La reunión entre los sindicalistas y el sector patronal se inició este lunes a las 7:30  y concluyó a las 9:00 de la mañana, la cual se realizó en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota esquina Abraham Linconl.

Por los empresarios participaron Jaime González y Pedro Rodríguez, de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); Joel Santos, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Cirsis Almánzar, por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Mientras que los representantes por las centrales sindicales fueron además, de Ramos y Abreu, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y José Luis de León entre otros dirigentes de los gremios de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario