viernes, 31 de mayo de 2013

Presidente dispone compradores de viviendas bajo costo no paguen ITBIS por seis meses

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina dispuso este jueves eximir a los adquirientes de viviendas de bajo costo del pago al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), durante los próximos seis meses y otras facilidades.

La decisión está contenida en el decreto 153-13 y tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y los matrimonios jóvenes. 

Asimismo, con la medida se pretende dinamizar la economía, especialmente el área de la construcción.
Según informó la Presidencia a través de una nota de prensa, el mecanismo elegido para hacer efectiva la exención será la entrega de  un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan  disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y el fideicomiso.  

La medida transitoria solo aplicará a los proyectos habitacionales que previamente hayan sido calificados como viviendas de bajo costo por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000. 

La Presidencia explicó que la medida dispuesta estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año, debido a que se ha considerado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas, en los que trabaja la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. 

El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario