Santo Domingo,
El Presidente Ejecutivo de la Asociación de
Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó el rechazo
de esa entidad al nuevo impuesto de circulación de vehículos que se
implementará próximamente, como parte de la Reforma Fiscal impuesta por
la Ley 253-12.
El licenciado Enrique Fernández informó que a
pesar de los mejores esfuerzos por parte de la Dirección General de
Impuestos Internos (DGII) para aplicar de manera comedida dicho
impuesto, defendiendo en la medida que lo permite dicha ley a los
sectores más afectados, el mismo tendrá un impacto negativo en la
población de clase media y baja y contribuirá al incremento de los
costos de los productos de primera necesidad.
Reconoció que los valores de los vehículos
propuestos por la DGII son razonables, pero señaló que el monto de un 1%
es una cifra significativa dado el valor de los mismos. Dicho monto
significa 10,000 pesos anuales por cada millón de pesos del valor del
vehículo, durante el primer año.
Manifestó que dicho impuesto se aplica a los
vehículos de carga y los de transporte de pasajeros que no son públicos
sino de entidades privadas.
Añadió que estos vehículos pesados cuestan más que
un vehículo de pasajeros normal, por lo que las empresas y las personas
dedicadas al transporte de bienes y servicios y las medianas y grandes
empresas que cuentan con una flota vehicular, deberán ajustar los
precios de sus servicios y productos a la nueva realidad impositiva lo
cual incidirá en el costo de la vida de toda la población.
El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE hizo notar que
el impuesto, aunque se denomina a la circulación de vehículos, es en
realidad un impuesto a la propiedad mobiliaria, algo inédito en el país
pues hasta el momento solamente los bienes inmuebles estaban sujetos a
impuesto a la propiedad.
Esto así, porque si por razones de viaje (incluso
del vehículo), de ubicación en un museo, o de reparaciones que toman
largo tiempo, el vehículo deja de circular, el mismo debe seguir pagando
el impuesto al marbete y si deja de pagarlo le aplican 10% de recargo
sobre el impuesto a pagar por el primer mes o fracción de mes y 4% de
recargo por los meses subsiguientes hasta que se realice el pago, además
de interés indemnizatorio mensual por el monto “adeudado”.
Fernández señaló que todo lo anterior contribuirá a
aumentar la edad del parque vehicular ya que el impuesto se convertirá
en un desincentivo a la inversión en unidades más modernas, seguras y
menos contaminantes.
Explicó que los vehículos ya pagan 18% de ITBIS y
entre 17 y 20% de Primera Placa y los que no son sujetos de libre
comercio hasta un 10% de arancel, por lo que este aumento anual de un
uno por ciento es un golpe adicional al consumidor, en un país en el
cual el transporte público es deficiente y/o limitado. Si se considera
que en el valor de mercado de un vehículo, la mitad son impuestos
pagados al adquirir el vehículo, el 1% se trata de una carga fija anual
para el contribuyente sobre impuestos ya pagados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario