viernes, 28 de junio de 2013

Aumento a placas de vehículos incrementa tensión y desesperación en ciudadanos PP

Puerto Plata,
Los ciudadanos dominicanos se enfrentan a un verano que además de sus altas temperaturas, traerá una sensible presión sobre su presupuesto.
Esto es así, ya que las familias dominicanas se verán obligadas a buscar grandes partidas económicas para el pago de un impuesto a la circulación de vehículos que en términos reales significa, entre otras cosas, un astronómico aumento a la placa.

El aumento de la placa o marbete, ahora llamado Impuesto a la Circulación de los Vehículos, es de los más retardados coletazos de una reforma fiscal que entró en vigencia el primero de enero y que de inmediato se hizo sentir con un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), el cual adicionalmente le fue impuesto a otros productos y servicios que estaban exentos.

A juicio de muchos ciudadanos, el impacto de la placa se hará sentir en la casi totalidad de quienes han buscado en los vehículos privados una solución familiar al deteriorado e ineficiente servicio de transporte público, pues en lo adelante tendrán que pagar el uno por ciento del valor del vehículo.

La nueva modalidad implica que un vehículo con un valor de 800 mil pesos pagará 8,000 pesos por el citado impuesto y uno de 500 mil pagará 5,000 mil pesos; en el primer caso representa más que triplicar los 2,200 pesos anteriores y en segundo lo más que duplica. 
Ese modelo de valoración se mantendrá en los vehículos hasta los modelos 1997, pero en ningún caso pagarán menos que lo que pagaron el año anterior.

Antes de la reforma fiscal el marbete era de 1,200 pesos para los vehículos de cinco años o más y de 2,200 pesos para los de menos de cinco años.
En lo adelante pagará en función del valor que le tiene asignado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha publicado en su página web una lista con la valoración de las diferentes marcas y modelos de los vehículos. 

De acuerdo a lo antes dicho, todo parece indicar que el verano estará relacionado con sensible carga en el gasto de hogares de clase media y pobre en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario