jueves, 27 de junio de 2013

Incautan productos avícolas en frontera con Haití

Dajabón,
Miembros del Ejército Nacional dominicano incautaron entre ayer y hoy decenas de cajas de huevos que llevaban haitianos a su país de manera clandestina, informaron fuentes castrenses. El coronel Luis Ramón Holguín, comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional, dijo a medios locales que los huevos eran transportados hasta Haití por el río Masacre que separa por el norte a los dos países.

Asimismo, informó que los productos incautados fueron entregados a las autoridades de Aduanas en Dajabón.

Comerciantes haitianos han denunciado el aumento del contrabando de pollos y huevos a esa nación, cuyas autoridades decidieron hace casi tres semanas prohibir las importaciones de productos avícolas y embutidos desde el lado dominicano tras la aparición en este último país de la gripe A y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

El comerciante haitiano Roul Joseph dijo hoy a periodistas que el Gobierno de su país debe dejar sin efecto la medida "porque eso está provocando un creciente contrabando".

"En todos estos días ha sido notorio el contrabando de pollos y huevos, lo cruzan por el río Masacre. Los haitianos siguen comiendo pollos y huevos procedentes de la República Dominicana y no van a dejarlos de consumir nunca", argumentó.

Similar opinión mantiene su colega y compatriota Paúl Joseph, quien dice que la medida lo que ha hecho es "agravar" los niveles de pobreza de los haitianos que viven en localidades cerca de la frontera dominicana.
En ese orden, señaló, que la alimentación de los haitianos que viven en los pueblos fronterizos depende mucho de los productos que adquieren en República Dominicana, en especial, los avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario