miércoles, 31 de julio de 2013

Costos de energía y carga tributaria son trabas que afectan producción

Santo Domingo,
De acuerdo a los resultados arrojados por la octava Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), las restricciones que más afectaron la producción industrial en el segundo trimestre del presente año fueron, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica, el bajo nivel de la actividad económica, la carga tributaria y el poder adquisitivo de los consumidores.

Esos y otros datos fueron ofrecidos por la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, quien destacó que el aspecto relacionado con los costos y suministro de energía sigue siendo la principal preocupación de los industriales dominicanos.

Asimismo, la encuesta arrojó que la confianza en cuanto a la producción y ventas de las empresas industriales se incrementó ligeramente en el segundo trimestre del presente año al pasar de 48.9% a 51.0%.
En cambio, dijo, que con respecto al índice de clima empresarial, este registró un ligero descenso al pasar de 50.9% en el primer trimestre a 50.3% en el segundo trimestre del presente año, evidenciando la necesidad de mantenerse alerta en cuanto al rumbo de la economía nacional e internacional.

Al presentar los resultados de la referida encuesta, la presidenta de AIRD, explicó que la exposición de estos indicadores de la industria pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

El resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo fue positivo, ubicándose en 3.8% para el segundo trimestre, mientras que en las encuestadas anteriores, los saldos de opinión de las expectativas para el primer trimestre de 2013 fueron de -4.3%.

Asimismo, la encuesta abordó el tema salarial, excluyendo el salario mínimo, donde el 60% de las empresas respondió que realizaría un aumento de salario para el próximo trimestre, en contraste , el 17% de las empresas encuestadas dijo que no realizaría aumento salarial y un 23% no tenía definido realizar aumento salarial.

Bonetti,  destacó , como aspecto positivo, el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 61.5% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principal lo hizo en maquinaria y planta y/o equipo con un 26.9%, equipos de transporte 19.2% y tecnología 21.2%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario