Al inicio inminente del nuevo año escolar y faltando cinco meses para
que termine el año 2013, la ejecución presupuestaria del Ministerio de
Educación (MINERD) no llena las expectativas debido a una baja
ejecución, lo que ameritaría la modificación rápida al presupuesto
original que consignó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la
educación nacional.
De los 99,628.12 millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto
General de la Nación, este ministerio apenas ha ejecutado 38 mil
348.72, es decir, un 38.5 por ciento del Estado, según indica el Sistema
de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que en términos de
PIB al 31 de julio, significa un 1.54 por ciento en siete meses, y que
arroja una proyección del 3.2 por ciento para el término del año 2013.
Todo lo antes expuesto revela una mala distribución presupuestaria, a
juicio del experto y consultor presupuestario José Rijo Presbot, quien
asegura que el informe rendido por el SIGEF destaca que el programa de
mayor ejecución presupuestaria es el de Servicios de Educación Media,
con una suma ejecutada de 4 mil 994.36 millones de pesos, equivalentes
al 73 por ciento del total asignado, que es de RD$6,839.81 millones
aprobados en el Presupuesto.
En este orden, dice el experto, le sigue el programa de Servicios de
Educación Básica, que al 31 de julio ha ejecutado 14 mil 143.47 millones
de pesos, de 20 mil 978.89 millones, lo que significa un 67 por ciento
del total asignado. Estos dos programas, a diferencia de otros, han
tenido una sobre ejecución presupuestaria, producto, básicamente, del
aumento salarial a los profesionales del magisterio, renglón que no fue
contemplado en la Ley General de Presupuesto 311-12, de lo que resultará
un faltante de fondos para completar el año, de acuerdo a lo dispuesto
por el Congreso Nacional al aprobar la legislación mencionada.
“En cambio, el capítulo correspondiente a Educación de Adultos
refleja una mínima realización, ya que a la fecha se han invertido mil
138.64 millones de pesos de un total aprobado de RD$3,760.68, lo que
significa un 30.3 por ciento de lo aprobado”. La conclusión de Rijo
Presbot es de que esta ejecución tan baja se debe principal y
fundamentalmente, “a la actividad denominada Alfabetización de Adultos,
que tiene consignada en la ley una suma de RD$1,981.23 millones de
pesos, y apenas ha ejecutado RD$81.49 millones de pesos, equivalente al
4.1% de lo aprobado”.
Con relación a los servicios de Educación Inicial, solamente se ha
ejecutado el 0.67 por ciento, ya que se han empleado en este renglón
RD$1.74 millones de un monto ascendente a RD$260.23 millones de pesos.
La crítica actuación presupuestaria del Ministerio de Educación
también se refleja en lo concerniente a los servicios Técnicos
Pedagógicos, con una ejecución de mil 74.51 millones de pesos, de un
total aprobado de 3 mil 756.46, lo que equivale a solo el 28.6 de lo
aprobado.
De los proyectos centrales, ni hablar, se han utilizado 372.52
millones de pesos de mil 625.71 asignados, para un 22.9 por ciento de
ejecución. Igual ocurre con las actividades centrales, que corresponden a
la dirección y coordinación superior, planificación educativa, gestión
de recursos educativos y gestión y desarrollo tecnológico, por solo
mencionar algunas de estas actividades, de un total aprobado de 12 mil
570.77 millones de pesos, a la fecha solamente se ha dado salida a tres
mil 47.80 millones, 24.25 por ciento de ejecución.
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