viernes, 27 de septiembre de 2013

Gobierno dice no hay posibilidad aumento general de salarios para el 2014

Santo Domingo,
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó este jueves que por las restricciones económicas del gobierno, no hay posibilidad de un aumento general de salario en el sector público para el próximo año 2014, pese a las promesas que hizo con algunos sectores como el de salud. 

El funcionario explicó que los que se contemplan en el Presupuesto del 2014 aprobado ayer, apenas alcanzan para cumplir con los compromisos fundamentales del gobierno como educación, electricidad y el pago de la deuda. 

Dijo que los ingresos para el próximo año dan apenas para cumplir con los compromisos que se tiene con educación, electricidad y pago de la deuda, “renglones que se llevan casi la totalidad del ingreso que va a tener el presupuesto”. 

El funcionario explicó que solo en lo que tiene que ver con el incremento del pago de intereses de la deuda, para el próximo año el gobierno destinó cerca de 10 mil millones de pesos más; a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) habrá que darle cerca de 9 mil 800 millones de pesos más, y a educación “vamos a tener que darle posiblemente 10 mil millones más”. 

“Si ustedes suman eso, prácticamente se lleva todo el incremento del ingreso que va a haber el año que viene y, por tanto, en ese contexto no hay manera de poder producir ningún incremento salarial”, indicó Montás.
Entrevistado en el Palacio Nacional por los periodistas que cubren la fuentes, Montás sostuvo que, de producirse un aumento, sería a algunos sectores, pero aclaró que no es por una disposición del Poder Ejecutivo sino por decisión propia de las instituciones correspondientes. 

Financiamiento Presupuesto 2014
Asimismo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que, en sentido general, en el Presupuesto para el 2014 se está hablando de un financiamiento de alrededor de unos 104 mil millones de pesos. 

“Tengan en cuenta que el Presupuesto es ingreso, gasto y financiamiento; entonces hoy vi que se hablaba de que el presupuesto son 605 mil millones, pero resulta que están metiendo ahí el financiamiento, o sea una cosa es el gasto, el gasto no es 605 mil, es 501 mil millones que les estoy mencionando, porque lo que se llaman operaciones financieras son operaciones que por lo general están fuera de lo que se considera el gasto público y por tanto a la hora de abordar el tema del gasto no se debe incluir la parte que tienen que ver con las operaciones financieras”, explicó Montás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario