viernes, 27 de septiembre de 2013

Médicos dicen aumento de virus "boca-pie-mano" está vinculado a higiene

Santo Domingo,
El  Ministerio de Salud Pública alertó este jueves el Sistema Epidemiológico a nivel nacional para determinar si el incremento en los casos del virus está presente a nivel nacional o solamente  en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral,   centro que ha alertado sobre la existencia del síndrome.
 
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino  indicó  que el aumento de los pacientes con el virus "boca-pie-mano", se debe fundamentalmente a las condiciones ambientales, sobre todo la insalubridad que genera el cúmulo de basura.

Asimismo, señaló que esta enfermedad está muy vinculada a la higiene, y  qué  lo más importante es que las personas redoblen las medidas de higiene y acudan tempranamente al médico y eviten el uso de antibióticos.
Llamó a los padres a acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre en los niños, sobre todo en menores de 5 años.

Schiffino aclaró que actualmente no hay brote a nivel nacional, y que el Ministerio no ha recibido reportes de aumento de casos en ningún punto del país, a excepción del hospital Robert Reid Cabral, pero recalcó que se debe investigar  si hay brote en otro lugar del país.

De su lado, Amarilis Herrera y el presidente de la Sociedad de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, precisaron que el virus es bien conocido por los pediatras en el país, ya que no es nuevo,  y que el mismo surge con frecuencia durante la temporada escolar, y que las condiciones ambientales influyen para su incremento, lo cual se está viendo también a nivel de la consulta privada.

Mientras que el doctor Jesús Feris-Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, informó que el virus "manos-pies-boca" es causado por los virus que viven en el intestino de los humanos, que no hay tratamiento específico ni vacunas y que la enfermedad es benigna en la mayoría de los casos, además que afecta también a los adultos.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, recomendó aislar a los pacientes infectados y estar atentos debido a que puede complicarse con otros males, los cuales no especificó.

Asimismo, la directora adjunta del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz", Elfida Sánchez, dijo que hace dos meses que empezaron a recibir cantidad de niños con lesiones similares del virus, las cuales se localizaron en su mayoría a nivel de la cara, mano y pie y algunas diseminadas en el área de los glúteos.

Se recuerda  que autoridades del  Hospital Infantil Robert Reid Cabral alertaron este miércoles  sobre la circulación del virus denominado “Síndrome Boca-Mano-Pie”, el cual es producido por el virus Coxsackie A6, y que afecta principalmente a niños menores de cinco años y se manifiesta con lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre no muy elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario