martes, 29 de octubre de 2013

Crimen organizado es una desgracia que perturba a todos

Santo Domingo,
El presidente de la Suprema Corte de Justica, Mariano Germán, calificó este lunes como una  “desgracia  que perturba a todos” el fenómeno del crimen organizado, que a su juicio azota la región, los gobiernos y las instituciones públicas, que impide que los ciudadanos puedan vivir en un ambiente de paz.

Sin embargo, el también presidente del Consejo del Poder Judicial, expresó que se está asumiendo la responsabilidad política de adoptar medidas que progresivamente vayan reduciendo esa dramática situación que sacude las mismas entrañas de los países.

Germán citó el “Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica  y República Dominicana”,  el cual fue remitido a las cancillerías de los países de la región, para fines de revisión y aprobación.

“Entendemos que sólo con la unión e integración de nuestros pueblos y asumiendo como un compromiso de nación esos instrumentos normativos, podemos afrentar el cáncer del crimen organizado en la región, pues como bien decía Simón Bolívar, la unión de nuestros pueblos no es una simple quimera, sino un decreto inexorable del destino”, señaló.

El funcionario judicial se expresó en esos términos en la apertura del taller para la discusión del tema  “Armonización de la Legislación Penal de Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana” que desarrolla la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), por iniciativa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo del Fondo España-SICA.

Allí sostuvo además que en el área de Centroamérica y del Caribe se está buscando adaptar las legislaciones nacionales a los parámetros normativos aprobados a nivel regional por las máximas autoridades del sector justicia y gobierno, para con ella trabajar unidos en la erradicación de ese gran dolor y “elegir el camino para encontrar la paz con que todos soñamos”.

El presidente de la SCJ explicó que el referido proyecto ha logrado importantes avances en su ejecución y que las instituciones vinculadas al sector justicia asumieron la hoja de ruta aprobada en San Salvador, El Salvador, los días 16 y 17 de enero de 2012 y luego de los talleres celebrados en Nicaragua, Honduras, Guatemala  y Panamá.

Indicó que en la misma se aprobó la propuestas de Armonización de la Legislación Penal y Procesal contra el Crimen Organizado en Centroamérica y la República Dominicana, la propuesta de Convenio Centroamericano de Cooperación Reforzada en Materia de Lucha contra la Criminalidad Organizada.

Asimismo, destacó que en cuanto al ámbito judicial han dado pasos de avances en dicha integración, a través del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de los países de Centroamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario