miércoles, 16 de octubre de 2013

Medina proclama tolerancia cero contra la violencia

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina renovó y reforzó este martes su compromiso y del de su Gobierno a favor de la mujer dominicana, al pronunciar un discurso en el acto de la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que celebra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el país. 

Asimismo, el jefe del Estado manifestó que las desigualdades sociales y de género constituyen hoy nuestro principal desafío para construir una economía más justa, más solidaria y una democracia más sólida, sustentada en una ciudadanía activa, organizada y participativa. 

Al reconocer “sin tapujos” que el país todavía tiene una importante deuda con las mujeres, el Presidente Medina proclamó que ha llegado la hora de asumir con seriedad el desafío de reducir las brechas que “nos separan como sociedad”, para avanzar juntos hacia nuevos niveles de desarrollo. 

En ese sentido, refirió que el país aún está lejos de haber incorporado todo el potencial que tienen a ámbitos como la economía, la política y la cultura, y puso como ejemplo de esa deuda la decenas miles de hogares encabezados por madres solteras que, en la práctica significa que miles y miles de madres deben hacerse cargo solas, o con poca ayuda, de la crianza de sus hijos. 

En tal sentido, el gobernante deploró que toda esa responsabilidad sobre los hombros de esas madres, es una carga muy grande y muy pesada para que puedan llevarla solas, por lo que reiteró su compromiso y el de su Gobierno de acompañarlas con políticas públicas.  

“Las mujeres dominicanas enfrentan, como todos sabemos, múltiples retos interconectados, pero en la base de ellos, se encuentra una misma cuestión: la falta de independencia económica, que se agrava con la falta de independencia física y política”. 

Dijo que las causas de esas dependencias son diversas, que van desde la cultura sexista, hasta la falta de educación y al crédito o a la maternidad temprana, lo que a su vez, tiene como resultado mujeres sin ingresos y con escasas posibilidades de obtenerlos o que dependen de otra persona para garantizar el bienestar de su familia. 

Es por ello, reafirmó el jefe del Estado, que su gobierno está decidido, en primer lugar, a crear las condiciones que permitan a la mujer dominicana conquistar, definitivamente, su independencia en todos los ámbitos, y con ello, los espacios que le corresponden por derecho en la sociedad. 

En ese sentido, resaltó el impulso que está dando a las dominicanas para facilitarle el acceso al crédito a través de la Banca Solidaria, que ha concedido el 70% de sus créditos a mujeres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario