jueves, 31 de octubre de 2013

Mientras muchos van a regularizarse, otros ignoran decisión de Tribunal Constitucional

Santo Domingo,
La polémica sentencia del Tribunal Constitucional  (TC), que define para los extranjeros y sus hijos el estatus de nacionalidad, ha convertido a la Dirección General de Migración en centro de atención de muchos extranjeros residentes en el país, quienes acuden allí apresurados para regularizar su situación, pero a la vez escasos de conocimiento de qué hacer para iniciar el procedimiento.

Acudiendo a la instancia correspondiente, la Dirección de Migración, los indocumentados muestran interés de normalizar o definir por la vía legal su estatus en territorio dominicano, pero muchos alegan desconocimiento de los pasos y también ignoran el mandato de la sentencia 168-13 del TC.

Se sabe que el Consejo Nacional de Migración decidió que en un plazo de 30 días, de los cuales ha transcurrido alrededor de una semana, la Junta Central Electoral debe rendir un informe sobre el impacto de la sentencia con respecto a los extranjeros inscritos en el sistema registral, en su condición de regulares como irregulares.

 Por igual, el Consejo Nacional de Migración se encuentra elaborando un plan de regularización de extranjeros, quedando pendiente la conformación del Instituto Nacional de Migración.

Mientras esto ocurre hay cierta desorientación en la población inmigrante establecida en República Dominicana, la mayoría  de procedencia o de descendencia haitiana.

En ese sentido, inmigrantes de distintas nacionalidades  consultados por El Nuevo Diario dicen desconocer o saber muy poco sobre el fallo emitido por el Tribunal Constitucional  que redefine el estatus de nacionalidad para los hijos de extranjeros que residen en la República Dominicana y fija los lineamientos respecto al tema.

Periodistas de este diario entrevistaron a varios ciudadanos extranjeros en la sede de la Dirección General de Migración, donde ha sido notorio en los últimos días el gran flujo de personas de otros países que busca regularizar su situación de permanencia en suelo dominicano.

Jean Dore, un joven haitiano de 30 años que vive en la Republica Dominicana desde el  año 2000, ingresó al país de forma ilegal  y aquí se unió con una joven de su misma nacionalidad  y hasta la fecha han procreado tres niños que hasta el momento no tienen un papel que avale su permanencia aquí.

Al ser entrevistado, Dore dijo que ha tratado de documentar a sus hijos, pero que no le ha sido posible debido a la situación de indocumentado en que se encuentra.

“Me gustaría que mis niños tengan el derecho que tienen los demás niños, que tengan papeles y que puedan gozar del mismo privilegio, pero esto parece imposible, ya que como nosotros no tenemos cédula dominicana no hemos podido declarar a los niños porque solo tenemos papeles del hospital que avalan que nacieron”,  manifestó Jean Dore.

Respecto a la  sentencia del Tribunal Constitucional, dijo saber muy poco, ya que no ha recibido la información adecuada al respecto.

Manifestó que se ha dirigido al Departamento de Extranjería de  la Dirección General de Migración con su pasaporte haitiano y dispuesto a legalizar sus documentos,  ya que no quiere ser deportado hacia Haití.

En una situación similar se encuentra Liu Hu, un emigrante chino que lleva más de 20 años residiendo de forma legal en el país y que se dedica a la venta de ropa en la Avenida Duarte de esta capital.

Hu dice no haber escuchado respecto a la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional, ya que según él siempre está inmerso en su negocio y no tiene tiempo para más.

Mientras el señor Antonio Zegarra, un ciudadano de origen español, al ser entrevistado dijo que sí sabía lo que  estaba pasando en torno al fallo del Tribunal Constitucional, ya que siempre trata de informarse de lo que sucede en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario