miércoles, 30 de octubre de 2013

Pina Toribio ante OEA: Sentencia TC es irrevocable

Santo Domingo,
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo defendió este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la posición del Gobierno, que apoya la sentencia del Tribunal Constitucional, el cual establece que no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales en el país.

Asimismo, el gobierno dominicano llamó a los países del sistema interamericano a acompañar el país en el proceso de dar una solución a la situación de las personas que viven en el país de forma irregular, para la aplicación  de la sentencia 168/20013 del TC, que establece que a los hijos de inmigrantes ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Al leer el documento oficial, Pina Toribio resaltó expuso que a los inmigrantes haitianos como los de cualquier otro país se les respetan sus derechos humanos y se les permite el libre acceso a la educación  y a la salud, como los nacionales dominicanos.

No obstante, sostuvo, que a pesar de la apertura y respeto del país hacia los haitianos sólo recibe de las autoridades del vecino país "una respuesta hostil e injustificable que no muestra reciprocidad con la actitud conciliatoria y de concertación del gobierno dominicano".

“Los fallos de ese Tribunal son irrevocables y definitivos. Constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, expuso el funcionario, quien señaló que la normativa relativa al derecho de suelo ha sido ratificada por las reformas constitucionales de los años 1966, 2002 y 2010.

En su intervención ante la OEA, el funcionario significó que la disposición del organismo tiene sus precedentes en diferentes elementos del marco jurídico nacional.

"De acuerdo a la Constitución, la nacionalidad dominicana se adquiere, entre otras formas, por haber nacido en el territorio de la República Dominicana, a excepción de los hijos de extranjeros residentes en el país, representación diplomática, o los que estén en tránsito en él”, explicó.

El tema fue conocido en la sesión a solicitud de San Vicente y Granadina, que consideró que el fallo del TC anula la ciudadanía a hijos de inmigrantes y que se aplica de forma retroactiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario