jueves, 28 de noviembre de 2013

Diputados convierten en ley el Presupuesto Complementario por más RD$13 mil millones

Santo Domingo,
La Cámara de Diputados convirtió en Ley al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, el Presupuesto Complementario de más de RD$13 mil millones pesos, el cual modifica el Presupuesto General del Estado del 2013, para transferir RD$9 mil 800 millones a la CDEEE para pagar el subsidio eléctrico.

La iniciativa contó en la primera lectura con 113 votos a favor y 12 en contra, y en la segunda sesión 117 votaron positivos y 18 lo hicieron en contra. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto sometido al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina, dispuso el aumento del Presupuesto en US$325 millones que equivalen a RD$13 mil millones 770 millones 187 mil 723 pesos, producto de los ingresos extraordinarios generados por la modificación del Acuerdo de Arrendamiento de Derechos Mineros, entre el Estado y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) o Barrick Gold.

Los ingresos extraordinarios se destinarán para reactivar la economía, al asignar los recursos a proyectos prioritarios de inversión; así como a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, sin modificar el resultado presupuestario, ni el financiamiento neto aprobado.

El Presupuesto Complementario contempla reubicar las apropiaciones presupuestarias entre Capítulos y Fuentes de Financiamiento de las instituciones del Gobierno Central, de las Descentralizadas y Autónomas no Financieras y de las Públicas de la Seguridad Social, con el propósito de aumentar las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de atender necesidades del sector agrícola y otros gastos prioritarios del Gobierno.

El primero en hablar fue el diputado reformista Marino Collante, presidente de la comisión de Haciendas, quien explicó las características del Presupuesto Complementario y solicitó que se votara a favor del mismo, ya que vendría a transparentar las recaudaciones sobrantes no incluidas en el Presupuesto del 2013.

El diputado Nelson Arroyo lamentó que los ingresos obtenidos por el gobierno con la modificación del contrato de la Barrick Gold, vaya al hoyo eléctrico, cuando debería ir a los hospitales y resolver problema del agua en su provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se agregó al planteamiento de Arroyo, pero señaló que de no hacerse eso habría que cargárselo a la población dominicana, a través de que las facturas eléctrica a los pobres les llegaría más cara. 

Esther Minyetti,del PRD por San José de Ocoa,  defendió la aprobación del Presupuesto Complementario, y favoreció que se declarara de urgencia y aprobado en dos sesiones.

Rubén Maldonado, vocero del PLD, se unió a las críticas de algunos legisladores, porque el dinero que se invertirá en el déficit energético, debieron invertirse en obras y otros sectores necesitados.

Señaló que el déficit energético sigue drenando las arcas del Gobierno, pero pidió a sus colegas perredistas reflexionar y dar su voto a favor del Presupuesto Complementario, y pidió su voto para que la pieza se declarara de urgencia y se aprobara en dos lecturas.

Josefa Castillo, del PRD, pidió que el proyecto fuera a comisión a plazo fijo, a fin de que analizaran ay aclararan puntos importantes, porque la prisa no es buena consejera, y pidió un aumento en la asignación de la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario