viernes, 1 de noviembre de 2013

El TC precisa sentencia; satisfecho con respaldo

Santo Domingo,
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó este jueves que contrario a los señalamientos de supuestos despojos de nacionalidad y desnacionalización de presuntos ciudadanos dominicanos, la sentencia de ese organismo lo que hace es contribuir a la regularización del estatus migratorio de esas personas, actualmente en total desamparo legal.

Explica que las personas envueltas en esta situación de irregularidad tienen ahora la oportunidad de insertarse en la vida económica, social y jurídica de la República Dominicana, con las garantías propias de un Estado social y democrático de derecho.

“Se trata, pues, de una sentencia responsable y justa que busca corregir situaciones que laceran la dignidad humana”, afirma, un amplio documento leído por el periodista Rafael Polanco, vocero del TC.

El texto, bajo la firma de Ray Guevara, añade que los magistrados del TC están satisfechos por la “respetuosa acogida” del fallo por parte del presidente Danilo Medina, del Congreso Nacional, la JCE, el Ministerio de Interior y Policía, Migración, el Consejo Nacional de Migración y otras instancias públicas.

Asimismo, manifestó que respeta las opiniones disidentes sobre el contenido de la sentencia, divergencias que atribuye a asuntos consustanciales a la vida democrática.

Dijo confiar en la aplicación por parte de las autoridades correspondientes de los mandatos del fallo, y de que la misma se cumpla con estricto apego a los derechos fundamentales y valores que consagra nuestra Constitución, en especial la dignidad humana, la integridad personal, la libertad y la seguridad ciudadana.

POBLACION EXTRANJERA

El documento recuerda que en el país hay una gran cantidad de extranjeros que aspiran a obtener la nacionalidad dominicana, cuya mayor parte son indocumentados de nacionalidad haitiana.

En ese sentido, reitera que organismos internacionales y locales, como la Unión Europea determinaron que el total de inmigrantes en República Dominicana alcanza 524 mil 632 personas, el 5.4% del total de la población nacional.

De esos 524 mil 632 extranjeros, la cantidad de 458 mil 233 nació en Haití, lo cual representa el 87.3% de la población total de inmigrantes en el país.

Estas cifras muestran la prevalencia de ciudadanos haitianos en relación con los demás inmigrantes establecidos en la República Dominicana, añade el documento del TC en referencia a su fallo.

Consigna, además, que después de la inmigración haitiana, “las diez comunidades principales por orden de tamaño de la población registrada aquí son: Estados Unidos (13,514), España (6,720), Puerto Rico (4,416), Italia (4,040), China (3,643), Francia (3,599), Venezuela (3,434), Cuba (3,145), Colombia (2,738) y Alemania (1, 792)”.

La suma de los inmigrantes y sus descendientes constituye la población de origen extranjero, y su magnitud se sitúa en 768 mil 783 personas, de las cuales 668 mil 145 son originarias de Haití, y constituyen el 6.87% de la población que habita en el territorio nacional.

Destaca que la Dirección General de Migración solo tiene legalmente registrados la cantidad de 11 mil inmigrantes haitianos, que representa un ínfimo 0.16% del total.

NIEGA SE APLIQUE RETROACTIVIDAD

Negó de manera tajante que haya retroactividad en la sentencia que redefine el estatus de nacionalidad para hijos de extranjeros en República Dominicana, tras señalar que el fallo lo que hace es determinar la ley aplicable en el momento en que surge el derecho reclamado.

En ese sentido, explica que si un hijo de extranjero que reclame la nacionalidad dominicana nació en el país con posterioridad al año 1966, esta persona “sencillamente nunca ha sido dominicana por ius soli”.

Señala que cuando una sentencia establece que al momento de su nacimiento el marco legal vigente no le atribuye derecho a la nacionalidad, no hace más que declarar una situación conforme a la Constitución y a la ley de entonces, no constituir una situación nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario