viernes, 29 de noviembre de 2013

Ruptura diálogo Haití-RD vino precedida de final abrupto en reunión de Venezuela

Santo Domingo,
Era predecible el rompimiento del diálogo oficial entre República Dominicana y Haití, a propósito del actual conflicto migratorio, partiendo de informaciones que hasta ahora no habían trascendido y que apuntan a un ambiente tenso e irritado que habría caracterizado una pasada reunión preparatoria hacia las conversaciones entre ambos países.

Una fuente de gran confianza reveló este jueves que un encuentro entre delegaciones de Haití y República Dominicana, celebrada recientemente en Caracas con la mediación del gobierno de Venezuela, habría terminado de manera abrupta y en confrontación entre las partes.

Se trata de una reunión en la que participaron funcionarios dominicanos encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con funcionarios haitianos.

El presidente del Consejo de Migración y ministro del Interior y Policía, José Ramón Fadul, había dado cuenta recientemente a la prensa de otro encuentro, pero sin que ofreciera mayores detalles de la misma. Esta se había celebrado el martes 19 de este mes en un lugar de la capital.

Es ahora cuando el informante de este periódico filtra el dato, además, de que en esa reunión se recibió una llamada del presidente de Haití, Michel Martelly, como una forma de mediar y persuadir en la discusión que en ese momento se tornaba hostil por el tono de enfado de algunos de los intervinientes.

Esa conflictiva reunión fue la que, después, dio paso a la firma del acuerdo de tres puntos entre las dos naciones, “priorizando el diálogo” en el trato al tema migratorio respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que define las condiciones sobre el estatus de nacionalidad.

EL ACUERDO: DÓNDE SE FIRMÓ?

La firma del acuerdo, anunciado por la Presidencia de la República, es bastante explicito en cuanto a su contenido pero en ningún momento deja claro el escenario donde fue firmado por Gustavo Montalvo y el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir.

Pese a que el documento deja entender que fue rubricado en Venezuela, con “la labor de facilitación provista por las autoridades de la República Bolivariana”, lo cierto es que no hay oficial información al respecto.

Más bien, la falta de claridad al respecto induce a creer que el acuerdo pudo haber sido oficializado en la República Dominicana.

Se cree que a la insistencia del gobierno de Venezuela  en el rol de mediación permitió disuadir al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, quien habría venido a República Dominicana para rubricar el documento junto al ministro Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario