lunes, 23 de diciembre de 2013

Comerciantes de SFM anuncian huelga en enero en rechazo al aumento de ITEBIS y máquinas de impuestos

San Francisco De Macoris,
Dirigentes de varias entidades comerciales de la provincia Duarte, anunciaron para el jueves 9 de enero, estrenarán el 2014 con una huelga para protestar por el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) que subirá de un 8 a un 11 por ciento y por la instalación obligatoria de máquinas para el registro fiscal en las que deberán procesar la nueva carga fiscal del gobierno.

El paro de labores, abarcará todos los distritos de la provincia, dijeron los comerciantes Nicolás Hidalgo, Presidente de la Unión de Comerciantes de la Región Nordeste y Juan María García, ex presidente de la misma organización.

Los convocantes dijeron que el paro a será el comienzo de paralizaciones similares en las distintas provincias del país, lo que fue decidido por  la Federación Dominicana de Comerciantes.

El viernes 10 de enero,  la huelga será convocada en la provincia Peravia, en el Sur, el martes 14 en la provincia Valverde (Mao), en la  zona Noroeste.

Los días  miércoles 15 y jueves 16, se llamará a un paro nacional, si para esa fecha, las autoridades no han respondido a los reclamos.

“El comercio organizado de la República Dominicana, aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes, le hace un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez, para que desista del aumento de un 8 al 11% de los productos de la canasta básica el primero de  enero del 2014, y cuyo incremento, que afectará  los precios en productos  como el azúcar blanca y crema, aceites vegetales de soya y de maní entre otros”, dijeron los dirigentes.

También se vería afectado el costo de la  mantequilla y el café, entre otros productos básicos de la canasta familiar ya que el  consumidor no soportará nuevos aumentos en esos artículos, debido a que en el 2013 se disminuyó la capacidad de compra en alrededor de un 20%.

Reclaman además  la posposición de la entrada en vigencia del decreto que ordena que todo el comercio organizado desde salones de belleza, colmados, pequeños y medianos, supermercados, peluquerías, tiendas de celulares, almacenes de provisiones, farmacias, ferreterías , tiendas de repuestos, electrodomésticos, mueblerías y demás  sectores del comercio en general, a instalar las  impresoras fiscales antes del 31 de diciembre del 2013, ya que luego de visitar todas las provincias del país, el comercio, en su gran mayoría (un 99%) no conoce en qué consisten estas impresoras fiscales, porque ha faltado una campaña de información para orientar a todo el comercio del país.

Las máquinas tienen un costo entre $30 y $75 mil pesos y los comerciantes, tendrán que comprar  un programa de computadoras, una computadora e inversor, que significa para una pequeña y mediana empresa un costo de aproximadamente $150 mil pesos, que después del año más malo para el sector comercial en una década, con un decrecimiento en las ventas de un 20%, el comerciante del país no está capacitado gerencialmente para manejar de la noche a  la mañana un sistema computarizado.

La medida gubernamental contempla sanciones para los que al  de enero del 2014 no hayan instalado las impresoras fiscales, con multas de cincuenta mil pesos, (RD$50,000.00) y un plazo de 5 días para que la obtenga o de lo contrario, se procederá al cierre del comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario