jueves, 26 de diciembre de 2013

Muertes violentas, dengue y feminicidios en Santiago

Santiago,
Las muertes por dengue, que sumaron 16 en total; los feminicidios, que se elevaron a 11 en la zona norte, y las muertes violentas, 112 hasta agosto, la mayoría en medio de asaltos, riñas y por ajustes de cuenta, acapararon la atención de la opinión pública en el 2013 en Santiago y el Cibao.

Según el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), en el período enero-agosto del 2013 en esta provincia, principalmente en el casco urbano, se registraron 112 muertes violentas, un 30 por ciento menos a lo ocurrido para esa misma época en el 2012, cuando la cifra llegó a 142 homicidios.

El dato revela que el 90 por ciento de las víctimas fueron hombres con edades entre los 18 a 38 años y que el 70 por ciento de estos hechos se produjeron con armas de fuego. A esto se añaden los asesinatos de mujeres, la mayoría cometidos por parejas y otros que ya estaban separados de las hoy víctimas. 

Según cuentan los grupos feministas, al menos 10 mujeres, entre ellas tres adolescentes fueron asesinadas con arma blanca y de fuego, en Santiago y otras localidades vecinas.

La iglesia Católica, a través de un editorial que publicó el 17 de noviembre el semanario católico “Camino”, que se edita en esta ciudad, declaró que “Voses nos ha dado unos datos esperanzadores con relación a la situación que vive la ciudad corazón”.

“El número de muertos es alto y podemos caer en el gancho de conformarnos porque ha disminuido, estancándonos en esta posición y descuidando la búsqueda de mecanismos que la reduzcan a su mínima expresión”, insistió.
Para el portavoz de la iglesia Católica dominicana, la cifra presenta una sociedad marcada por la falta de diálogo y en donde las diferencias se resuelven a tiros.
También revela que otro elemento a destacar es la edad de los que cometen esos hechos de sangre. 

“Es una población joven. Ahí están los jóvenes ni-ni, los que ni estudian ni trabajan; los que pasan las horas entre el ocio y la vagancia”, expresa Camino. “Estos datos son un reto para la sociedad dominicana, comenzando por quienes nos gobiernan. No se puede perder un minuto más en la búsqueda de vías de solución a esta crisis que sufrimos”.

Casos de dengue y sospechosos de cólera
Aunque la cifra de las autoridades de Salud Pública en la región establecen que 16 personas, la mayoría menores de edad, fallecieron a causa de dengue, otras versiones suministradas por familiares de los fallecidos, revelan lo contrario.

Según declaraciones de muchas familias, parientes suyos murieron de dengue en hospitales públicos y privados de Santiago, pero no fueron registrados en las cifras de defunciones.
En noviembre pasado, la directora del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago, donde se ha registrado la mayoría de muertes por dengue, dijo que entre abril y noviembre de este año el porcentaje mensual de defunciones de niños y adolescentes ingresados en ese lugar, se redujo de nueve a cuatro por ciento, en relación a los casos probados.

Entre mediados de octubre hasta final de noviembre ingresaron en el Arturo Grullón 82 menores, la mayoría de otras provincias de la región, como Puerto Plata, Valverde, Montecristi, La Vega, Sánchez Ramírez y Duarte.

Las últimas dos muertes por dengue, registradas entre octubre y noviembre, fueron de la niña Francesca Peña, de 4 años, y de Javier Lugo, de 6, quienes residían en La Vega y el sector Los Reyes II de Santiago. Esto alarmó a la población cibaeña.

Para Rosa Morel, en el período crítico, entre 20 a 25 niños ingresaban al Arturo Grullón con sospechas de dengue.
Asimismo, los casos sospechosos de cólera que se registraron en Tamboril y otros sectores de Santiago, también causaron  mucho pánico en la población.

El lado positivo
Como aspecto positivo se destaca el reinicio de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte, que tiene como propósito desviar el tránsito de una parte de la costa norte y también del noroeste y la zona fronteriza como forma de acabar con el caos vehicular que existe en la ciudad.

Igualmente, a principios de este año, el presidente Danilo Medina se reunió con diferentes representativos de la ciudad de Santiago en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se acordó la ejecución de varias obras viales para la urbe como más elevados, túneles, pasos a desnivel y otros proyectos.

Con beneplácito, los representativos han visto que se reinició la construcción de la Circunvalación Norte y se trabaja en la ampliación de la avenida República de Argentina, donde está proyectado la construcción de un elevado, haciendo esquina con la Salvador Estrella Sadhalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario