viernes, 31 de enero de 2014

DGII y ACIS firman convenio de cooperación para facilitar la instalación de soluciones fiscales

Santiago,
"Estamos agradecidos porque la DGII nos ha dado más de lo que demandábamos”. Con esas palabras resumía el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS, Sandy Filpo, el ambiente en que se firmó esta mañana un acuerdo de cooperación que permitirá la instalación de las soluciones fiscales a los negocios del comercio y servicios de la región a los que aplica el proyecto de control fiscal.

El acuerdo establece, entre otros puntos,  que los contribuyentes a quienes se le notifique incumplimiento tributario en Santiago, para el caso de soluciones fiscales sólo tendrán que mostrar la documentación que compruebe su afiliación a la ACIS  y asumir el proceso de normalización de sus negocios ante la DGII, con el apoyo y la asesoría de Impuestos Internos, mediante un acuerdo de manera particular entre el contribuyente y la Administración Tributaria, por el tiempo prudente que ambas partes acuerden.

Asimismo, sectores como el de farmacias, ferreterías, mueblerías, restaurantes, entre otros agrupados en la ACIS serán beneficiados con el crédito fiscal mediante el cual podrán descontarse la inversión en las soluciones fiscales hechas en el 2013 o las que harán en lo adelante.

El artículo cuarto del acuerdo entre Impuestos Internos y la ACIS de Santiago indica que la DGII otorgará un crédito fiscal a los contribuyentes del sector comercio de provisiones y servicios que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta,  pudiendo ser extendido conforme  a la inversión y tributación para el caso en que el periodo otorgado no permita cubrir la inversión.

Agrega que los contribuyentes que hayan instalado las soluciones fiscales en el año 2013 tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo de los equipos y otro sobre la inversión en el software deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta,  bajo el mismo esquema. (En el caso del software, el porcentaje a compensar dependerá del tipo de solución y de los cambios realizados para cumplir con los requisitos del Decreto 451-08).

De su lado el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, agradeció el gesto de los dirigentes y miembros de ACIS de firmar el acuerdo que permitirá la implementación en armonía con el sector comercio y servicios de la presente etapa del proyecto de soluciones fiscales.

El convenio fue firmado en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago por Guarocuya Félix,  Director General de Impuestos Internos, Sandy Filpo, presidente de la ACIS, en presencia de los principales dirigentes empresariales del comercio de Santiago y funcionarios de la DGII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario