miércoles, 28 de mayo de 2014

Daniel Pou: Darle "pa' abajo" a delincuentes no resuelve violencia ni seguridad ciudadana

Santo Domingo,
El politólogo y experto en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, manifestó que el argumento de darle pa´ abajo a los delincuentes no resuelve el tema de la violencia delincuencial y la seguridad ciudadana.
“Muchas de esas ejecuciones que se realizan bajo el manto de ´la mano dura´, no se corresponden más que para romper la cadena de información en las que hay policías y personas de influencia implicadas”.

Al preguntársele si la raíz del mal tiene que ver con la debilidad del marco jurídico del país, Daniel Pou manifestó que los criminales no se amedrentan con códigos ni con sentencias, ya que se consideran siempre por encima de la ley y victoriosos frente a ésta y a la sociedad.

“Creo que el principal problema que hemos tenido se centra en tres cosas: primero en que ha habido un déficit de voluntad política para enfrentar el delito; segundo, una carencia de políticas de prevención articulada con una robusta política criminal para frenar y prevenir el delito; y lo tercero, que es el elemento quizás más importante, una desarticulación de las instancias que tienen que ver con el Gobierno de la seguridad y el sistema de justicia”, explicó el experto en el tema de la seguridad.

RD SE PARECE MÁS A MEXICO QUE A COLOMBIA

Sobre la percepción de que el país podría parecerse a Colombia, Pou dijo que no, que en el tema de la narco-violencia delictiva “República Dominicana se asemeja más a México que a Colombia, porque al igual que ese país es una de las vías de destino de enviar drogas, sobre todo la cocaína, a los Estados Unidos y los países europeos”.

“El esquema se parece más al mexicano y tiende más a recrudecerse en la medida en que los carteles de las drogas empiezan a disputarse las vías que se utilizan para su fatídica mercancía a los grandes consumidores”, explicó.

Al hablar para el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, dijo que verdaderamente ha consternado a la ciudadanía el asesinato de la segundo teniente de la Policía Nacional adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Manifestó que el tema ha sido muy enfocado en lo que tiene que ver con lo emocional y, que en República Dominicana, “tenemos que saber que el mundo del delito por lo general abate a más del 90% de las personas que son asaltadas para sustraerle su arma de fuego, no importa que sea civil o militar”.

“Uno de los graves problemas que tenemos sobre el tapete y que definitivamente está desbordando la paciencia de la sociedad, es que tendrán que empezar a enfocar aspectos muy fundamentales como es el tema de las armas de fuego; las personas que andan delinquiendo en motocicletas armados y que no son detectados por falta de los operativos de inteligencia necesarios que deben hacer la Policía Nacional y las demás autoridades”, sugirió Pou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario