viernes, 30 de mayo de 2014

Realizan último simulacro previo entrada nuevo sistema seguridad

Santo Domingo,
A pocas horas de lanzar el nuevo Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, las autoridades dominicanas continúan realizando simulacros, y por primera vez hoy se puso en práctica un operativo de rescate en las costas de la capital.

Unidades del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, personal del Ministerio de Salud Pública y agentes de la Autoridad Metropolitana de Santo Domingo, protagonizaron el simulacro realizado en las aguas del mar Caribe en el malecón capitalino.

El operativo consistió en el rescate de varias personas que simulaban estarse ahogando, mientras los actuantes eran supervisados por funcionarios de alto rango como el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, máximo responsable ejecutor del sistema.

El nuevo sistema se inaugurará mañana por la tarde, en un acto que estará encabezado por el presidente Danilo Medina, aunque entrará oficialmente en operaciones el sábado 31 y su alcance estará limitado en una primera fase a la ciudad de Santo Domingo y la provincia homónima.

El 911 se pondrá en marcha tras más de 50 simulacros, y con la advertencia de las autoridades de Justicia de que serán sancionados drásticamente quienes se dediquen a utilizarlo para gastarse bromas en detrimento de situaciones reales de urgencia.

Operará para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en una primera parte, y el servicio está disponible desde que se pulsen los números 911 desde teléfonos móviles o fijos, incluso, si no se tiene saldo para llamar.

El llamado de emergencia atiende fundamentalmente casos de accidentes de tránsito, problemas de salud, incendios y hechos criminales.

El sistema tiene como actores principales a la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Autoridad Metropolitana de Transporte y los cuerpos de bomberos de la ciudad de Santo Domingo y los diferentes municipios de la provincia, los dos centros urbanos más populosos de República Dominicana.

Las autoridades cuentan con 1.300 cámaras de vídeo ubicadas en lugares estratégicos, así como una constante supervisión de las unidades de Policía dotadas de radio y localizadores satelitales.

Unas 9.000 personas han sido entrenadas para formar parte de este sistema, según los datos ofrecidos por el Gobierno, con la finalidad de contar con el personal adecuado y especializado para cada una de las emergencias que puedan presentarse.

Además, para la capacitación del personal se ha tenido en cuenta las experiencias aprendidas en otros países donde operan con éxito sistemas de emergencias similares.
También se han habilitado 112 destacamentos de Policía y otras cinco estaciones móviles convertidos en "modernos centros de recepción de denuncias para recibir las quejas", en el trabajarán 1.242 agentes policiales.

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