El presidente del Consejo Nacional de Migración,
José Ramón Fadul, reveló este lunes que de alrededor de 31 mil
extranjeros que han ido a regularizase, solo 100 han presentado la
documentación requerida completa.
Fadul explicó que de las más de 31 mil personas que han ido a regularizarse el 97% corresponde a nacionales haitianos, cerca de 100 han presentado toda la documentación, unos 5 mil han presentado algunos documentos, mientras que unos 21 mil no han presentado ninguna documentación.
“La mayoría de los que están yendo hasta este momento a regularizarse no tienen ningún tipo de documentación”, precisó el funcionario, al tiempo de reiterar su llamado a las autoridades de Haití a que haga un mayor esfuerzo de documentar a sus nacionales para que puedan acogerse la plan.
No obstante, el también ministro de Interior y Policía destacó que el proceso de regularización de extranjeros marcha bien y con el respaldo de la población. Por otra parte, José Ramón Fadul, rechazó la propuesta de construir un muro en la frontera dominico-haitiana, y dijo que no le sorprendería que a alguien se le ocurra plantear la idea de que se instalen hornos en la frontera, “tengo el temor, porque …..como van las cosas de desproporcionadas”.
Tras calificar como un absurdo la propuesta del diputado Vinicio Castillo Seman, de que se construya un muto en la frontera para contralar la inmigración ilegal desde el vecino país, el funcionario abogó por el establecimiento de muros legales con políticas migratorias claras, destacando el Plan Nacional de Regulación.
La aplicación del plan Nacional de Regularización de Extranjeros inició el pasado días 2 del mes en curso. Por Francia Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario