lunes, 30 de junio de 2014

Vaticina fin del autoritarismo en el sistema de partidos en RD

Santo Domingo,
El precandidato presidencial del PRD Mayoritario, Amaury Justo Duarte, afirmó que llegó el momento de ponerle fin a la cultura autoritaria en los partidos dominicanos para dar paso a la modernización de una sociedad afectada por décadas de prevalencia del caudillismo y el clientelismo.

Sin embargo, consideró que para lograr cambiar la situación actual los ciudadanos están llamados a promover un nuevo liderazgo que de respuesta a la solución de sus necesidades y encauce a la nación al desarrollo sostenible.

‘’La modernización de la sociedad dominicana arrastrará consigo la evolución de las instituciones y, como es previsible, la de los partidos políticos, proceso este que ya es inevitable”, aseguró Justo Duarte.

El político e historiador externó sus consideraciones en el marco de la puesta en circulación de su nuevo libro “Partidos Políticos en la Sociedad Dominicana 1844-2014”, en el que destacó además que el caudillismo y el clientelismo se han convertido en una retranca para el avance del Estado dominicano.

Manifestó que a pesar de la desaparición física de Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador que gobernó el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961, las secuelas de esta mentalidad permanecen como norma hasta nuestros días.

Asistimos a un movimiento que delata claramente el nacimiento de una tendencia palpable al interior de los partidos, de borrar el viejo predominio de un caudillo y colocar en su lugar al liderazgo de una dirección colectiva”. Agregó Justo Duarte.

La obra, fue presentada por el intelectual Teófilo Quico Tabar, y asistieron representantes de los diferentes partidos políticos, escritores, intelectuales, así como representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario