miércoles, 20 de agosto de 2014

Corte anula sentencia desconoce acuerdos entre MP y red Buitrago

Santo Domingo,
La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró válidos los acuerdos que implican distintas condenas de prisión y decomiso de bienes por más de RD$300 millones a 19 de 24 implicados en la red de lavado de activos y narcotráfico, liderada por los hermanos Buitrago.

La Corte declaró bueno y válido el recurso de apelación interpuesto por los abogados de los 19 imputados, y acogió los acuerdos suscritos por el Ministerio Público, a través del director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona.

Como líderes de la red son señalados los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.

Los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente, Doris Pujols y Antonio Sánchez Mejía declararon nula la resolución No. 011-INC-2014, mediante la cual el Segundo Juzgado de la Instrucción sostenía que la negociación con los imputados no puede ser admitida por ser contraria a la Constitución y al Código Procesal Penal.

De inmediato, el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos saludó el fallo de la Corte.

La corte también acogió la acusación presentada en contra de Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.

Además, contra Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.

El tribunal declaró a los imputados culpables de los cargos instrumentados, y les impuso condenas desde cinco años de prisión, bajo la modalidad o sistema de cumplimiento suspensivo condicionalmente al cumplimiento de dos años en la cárcel de Najayo, e inmediatamente logren su libertad, se dispone la deportación a su país de origen por las vías correspondientes, sufragando éstos los gastos de su viaje.

El tribunal ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de una lista de bienes que incluyen armas de fuego, joyas, vehículos, fincas, apartamentos, miles de dólares, pesos colombianos y monedas de otros países, por valor superior a los RD$300 millones, así como el decomiso de un rifle, un fusil con un trípode y mira telescópica, armas de otros calibres y decenas de cargadores.

La lectura del fallo completo contra el caso, está fijada para el próximo lunes 25 de Agosto, a partir de las 12:00 del mediodía.

Los implicados fueron apresados en diciembre de 2012, en La Caleta, Boca Chica, tras el desmantelamiento de la supuesta organización internacional integrada por extranjeros, en su mayoría, quienes se dedicaban a reclutar personas para sacar del país grandes cantidades de dinero provenientes del pago de transacciones de narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario