El economista Mario Bergés, miembro de la Comisión de Veedores del
Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), criticó este
martes la jornada de tanda extendida que el presidente Danilo Medina
promueve, por considerar que no enfrenta los males de fondo del sistema
educativo.
Bergés, miembro del movimiento cívico Coalición por una Educación Digna, estimó que la jornada extendida es más un tema de promoción, que de soluciones a los problemas en educación.
Argumentó que el Gobierno ha dado inicio a la tanda extendida sin resolver problemas prioritarios, como la mejoría del currículo de los profesores.
Entrevistado por Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa "Milagros desde la Z", que producen por la Z101, Bergés advirtió, además, que la jornada extendida en vez de solucionar el problema de aulas, lo agudizará, porque elimina una de las dos tandas en que opera el sistema público de enseñanza.
Señaló que una gran cantidad de estudiantes se ha quedado fuera de las aulas en las escuelas estatales, porque han sido excluidos de manera automática, por lo cual los padres se han visto precisados a inscribir a sus hijos en colegios.
Bergés cuestionó el programa de construcción de aulas que desarrolla el Gobierno y que es el principal punto de partida del presidente Danilo Medina de aporte para la mejoría en educación.
Sin embargo, expresó que las escuelas se construyen no donde se necesitan, sino donde se puedan construir, situación que dijo ha creado y continuará creando reclamos y protestas en muchas comunidades.
"El hecho de tener las aulas que son necesarias es una buena decisión, pero el procedimiento fuera más armónico si se pensara en la capacitación de los maestros y en el equipamiento de las aulas", consideró Mario Bergés.
A manera de ejemplo señaló que en la zona norte de la capital se ha generado un alto déficit de aulas, mientras que se construyen escuelas y nuevas aulas en lugares donde hay menos necesidades.
Transparencia presupuestaria
Bergés reclamó del Minerd y del Gobierno transparencia presupuestaria en las inversiones que se realizan en el sector educativo.
Aunque resaltó el hecho de que el Gobierno haya mejorado en la ejecución presupuestaria durante el primer semestre del presente año con respecto a igual período del 2013, criticó que lo planificado no se corresponde con lo ejecutado en lo referente a la inversión del 4 por ciento del PIB en educación.
Adujo que hay renglones en los que el gasto es menor a las partidas presupuestadas, mientras en otras se ha invertido más de lo asignado.
Bergés citó de ejemplo la inversión en la construcción de nuevas aulas, que en principio fueron presupuestadas 8 mil, pero se incrementó la meta a 10 mil.
Sentenció que ese cambio terminará con una alteración en el cumplimiento de las metas y proyecciones, por lo cual reclamó que esos cambios sean debidamente transparentados por el gobierno.
Educación de calidad
Bergés manifestó que tras el movimiento social agrupado en la Coaliacion por una Educación Digna lograr que el Gobierno incluyera el 4 % del Presupuesto General del Estado como inversión en el sistema educativo, la entidad tiene como meta lograr que los recursos destinados estén dirigidos a lograr una educación de calidad.
Para lograrlo, sostuvo que los padres de los alumnos y las entidades representantes de la sociedad civil deben empoderarse para forzar a las autoridades a realizar las inversiones para lograr ese objetivo.
Exhortó a las sociedades de padres y amigos de las escuelas a ser participativos, a empoderarse y convertirse en veedores de la operatividad de las direcciones escolares, de los maestros y de los planteles en sentido general, de manera que las fallas y problemas puedan ser enfrentados a tiempo y contribuir con las soluciones.
Opinó que los padres deben constituirse en veedores y evaluadores de la gestión educativa, haciendo un registro de las fallas y males, para plantear posibles soluciones.
Agregó que Coalición por una Educación Digna, al firmar el "Pacto por la Educación" con el Gobierno y otros representantes de la sociedad, se enfoca ahora en el reclamo de que las prioridades establecidas en busca de la mejoría en el sistema sean aplicadas.
"La educación que se quiere es una educación de calidad y que sea inclusiva y llegue a todos los sectores, principalmente los más desposeídos", enfatizó Bergés.
En un breve comentario, la exvicepresidenta de la República y ex ministra de Educación, doctora Milagros Ortíz Bosch, sugirió que el Ministerio de Educación establezca premios permanentes y reconocimientos a los maestros y direcciones escolares por sus desempeños.
Estimó que esos reconocimientos serían un estímulo para el mejorar la enseñanza y la administración escolar.
Abogó por una educación inclusiva, en la que se de participación a todos los sectores, incluidos los más necesitados.
Avances tecnológicos
Mario Bergés favoreció que el Gobierno emprenda un programa dirigido a tecnificar el sistema educativo, mediante el equipamiento de las escuelas de alta tecnología, que incluya dotar a cada alumno de una tableta que contenga los libros textos.
Sostuvo que esto último podría lograrse mediante un acuerdo con los editores de libros de texto, de manera que puedan insertarse en las tabletas que utilizarán los alumnos.
En ese sentido, expresó que el país no puede estar de espalda a los avances tecnológicos, ya que el mundo se moderniza y se usa poco el papel para la lectura y la instrucción.
Bergés, miembro del movimiento cívico Coalición por una Educación Digna, estimó que la jornada extendida es más un tema de promoción, que de soluciones a los problemas en educación.
Argumentó que el Gobierno ha dado inicio a la tanda extendida sin resolver problemas prioritarios, como la mejoría del currículo de los profesores.
Entrevistado por Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa "Milagros desde la Z", que producen por la Z101, Bergés advirtió, además, que la jornada extendida en vez de solucionar el problema de aulas, lo agudizará, porque elimina una de las dos tandas en que opera el sistema público de enseñanza.
Señaló que una gran cantidad de estudiantes se ha quedado fuera de las aulas en las escuelas estatales, porque han sido excluidos de manera automática, por lo cual los padres se han visto precisados a inscribir a sus hijos en colegios.
Bergés cuestionó el programa de construcción de aulas que desarrolla el Gobierno y que es el principal punto de partida del presidente Danilo Medina de aporte para la mejoría en educación.
Sin embargo, expresó que las escuelas se construyen no donde se necesitan, sino donde se puedan construir, situación que dijo ha creado y continuará creando reclamos y protestas en muchas comunidades.
"El hecho de tener las aulas que son necesarias es una buena decisión, pero el procedimiento fuera más armónico si se pensara en la capacitación de los maestros y en el equipamiento de las aulas", consideró Mario Bergés.
A manera de ejemplo señaló que en la zona norte de la capital se ha generado un alto déficit de aulas, mientras que se construyen escuelas y nuevas aulas en lugares donde hay menos necesidades.
Transparencia presupuestaria
Bergés reclamó del Minerd y del Gobierno transparencia presupuestaria en las inversiones que se realizan en el sector educativo.
Aunque resaltó el hecho de que el Gobierno haya mejorado en la ejecución presupuestaria durante el primer semestre del presente año con respecto a igual período del 2013, criticó que lo planificado no se corresponde con lo ejecutado en lo referente a la inversión del 4 por ciento del PIB en educación.
Adujo que hay renglones en los que el gasto es menor a las partidas presupuestadas, mientras en otras se ha invertido más de lo asignado.
Bergés citó de ejemplo la inversión en la construcción de nuevas aulas, que en principio fueron presupuestadas 8 mil, pero se incrementó la meta a 10 mil.
Sentenció que ese cambio terminará con una alteración en el cumplimiento de las metas y proyecciones, por lo cual reclamó que esos cambios sean debidamente transparentados por el gobierno.
Educación de calidad
Bergés manifestó que tras el movimiento social agrupado en la Coaliacion por una Educación Digna lograr que el Gobierno incluyera el 4 % del Presupuesto General del Estado como inversión en el sistema educativo, la entidad tiene como meta lograr que los recursos destinados estén dirigidos a lograr una educación de calidad.
Para lograrlo, sostuvo que los padres de los alumnos y las entidades representantes de la sociedad civil deben empoderarse para forzar a las autoridades a realizar las inversiones para lograr ese objetivo.
Exhortó a las sociedades de padres y amigos de las escuelas a ser participativos, a empoderarse y convertirse en veedores de la operatividad de las direcciones escolares, de los maestros y de los planteles en sentido general, de manera que las fallas y problemas puedan ser enfrentados a tiempo y contribuir con las soluciones.
Opinó que los padres deben constituirse en veedores y evaluadores de la gestión educativa, haciendo un registro de las fallas y males, para plantear posibles soluciones.
Agregó que Coalición por una Educación Digna, al firmar el "Pacto por la Educación" con el Gobierno y otros representantes de la sociedad, se enfoca ahora en el reclamo de que las prioridades establecidas en busca de la mejoría en el sistema sean aplicadas.
"La educación que se quiere es una educación de calidad y que sea inclusiva y llegue a todos los sectores, principalmente los más desposeídos", enfatizó Bergés.
En un breve comentario, la exvicepresidenta de la República y ex ministra de Educación, doctora Milagros Ortíz Bosch, sugirió que el Ministerio de Educación establezca premios permanentes y reconocimientos a los maestros y direcciones escolares por sus desempeños.
Estimó que esos reconocimientos serían un estímulo para el mejorar la enseñanza y la administración escolar.
Abogó por una educación inclusiva, en la que se de participación a todos los sectores, incluidos los más necesitados.
Avances tecnológicos
Mario Bergés favoreció que el Gobierno emprenda un programa dirigido a tecnificar el sistema educativo, mediante el equipamiento de las escuelas de alta tecnología, que incluya dotar a cada alumno de una tableta que contenga los libros textos.
Sostuvo que esto último podría lograrse mediante un acuerdo con los editores de libros de texto, de manera que puedan insertarse en las tabletas que utilizarán los alumnos.
En ese sentido, expresó que el país no puede estar de espalda a los avances tecnológicos, ya que el mundo se moderniza y se usa poco el papel para la lectura y la instrucción.
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