jueves, 28 de agosto de 2014

Fallo Bahía de las Águilas no cambiará aunque la otra parte apele

Santo Domingo,
Es difícil que cambie el fallo en favor del Estado en el tema de Bahía de Las Águilas, en caso de que la otra parte decida apelar, fue la opinión del exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien dijo que ahora vendrán procesos penales contra quienes llevaron a cabo lo que calificó como el fraude inmobiliario más grande de la historia.

“Porque ahora se tiene que deslindar y ver quién era y quién no era comprador de buena fe”, dijo Ramírez, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

Precisó que tras el fallo que devuelve al Estado las tierras de Bahía de las Águilas, que es una excelente oportunidad para que el Gobierno haga lo mejor de manera planificada y contribuir con el desarrollo del Sur, en donde dijo están las mejores playas de República Dominicana, las que totalizó en 168, de las cuales destacó 89 tienen potencial turístico.

Explicó que para hacer el fraude que se hizo con los terrenos de Bahía de las Águilas, tenían que darse varios factores: involucrar al Tribunal de Tierras de Barahona quien tenía en ese momento el control de la inscripción de los títulos de la parcela 215-A donde está Bahía de las Águilas; e involucrar al Instituto Agrario Dominicano, para fingir que era un asentamiento agrario.

FELUCHO FUE QUIEN DIO VOZ DE ALERTA SOBRE TITULOS FALSOS


El ex ministro de Medio Ambiente reveló que en 1996 el entonces Secretario de Turismo, Felucho Jiménez, fue quien alertó al Gobierno sobre el tema Bahía de las Águilas, y quien salió al frente de un grupo de “inversionistas”.

“Él (Felucho) da la voz de alerta, de que hay personas que tiene títulos que son falsos”, revela Ramírez, quien agrega que es a partir de ahí que se crea una comisión y luego el procurador de entonces, Abel Rodríguez del Orbe,  junto a ellos, acude al Congreso a hacer la denuncia oficial de que precisamente personas habían sacado títulos de manera fraudulenta en los años 90.

Recordó que desde el año 1983 esa área,  la parcela 215-A y la 215-B, son propiedad del Estado y que habían trabajado en un plan de manejo de los parques, por lo que lo primero que hicieron fue ver los títulos de propiedad que conformaban. 

“Entonces, nosotros ya teníamos para ese tiempo todos los títulos y las constancias que habían en el Estado; en Bienes Nacionales y en el Tribunal de Tierras, y todo el mundo decía, que esas parcelas eran propiedad del Estado”, afirmó Ramírez.

FELICITA AL PRESIDENTE MEDINA POR OÍR RECOMENDACIONES


Omar Ramírez, externó sus felicitaciones al presidente Danilo Medina, “que de una manera sabia oyó los reclamos que le hacíamos tanto los miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, que le hicimos llegar un documento primero al presidente del partido, Leonel Fernández, quien ordenó lo remitieran de inmediato al mandatario”.

“En ese momento, en febrero de 2013, hicimos un informe a la luz de que precisamente se estaba formando un movimiento para legitimar ese entuerto de Bahía de las Águilas e inmediatamente nos reunimos, y quiero darle el crédito tanto a Paíno Abreu, a Yocasta Valenzuela y a Víctor García, que fueron los primeros que nos convocaron para fijar una posición que le sirviera al partido, la que hicimos llegar a Leonel Fernández quien ordenó de inmediato que se le entregara al presidente de la República, Danilo Medina”, narró Ramírez.

Dijo que el mismo día que ese informe le fue entregado a Danilo Medina, el mandatario echó para atrás todo el movimiento que había en torno a Bahía de las Águilas “y dijo precisamente lo que hoy se ha consumado: que fueran los tribunales los que decidieran quiénes eran realmente los dueños de esas tierras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario