martes, 30 de septiembre de 2014

PC denuncia obstáculos para los procesos de veeduría ciudadana

Santo Domingo,
 El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), demandó este lunes mayor publicidad en los procesos de contrataciones públicas, ya que en su opinión esto permitiría mayor eficiencia de los mecanismos de control ciudadano.

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Derecho al Saber, que se conmemora el día 28 de septiembre de cada año, PC indica que el país evidencia prácticas, incumplimientos e ilegalidades que violentan el derecho ciudadano a la información pública, constituyendo un obstáculo para los procesos de veeduría ciudadana.

En este sentido demandó información pública oportuna y de calidad, en los procesos de contrataciones públicas.

A través de un comunicado, la entidad explicó que el país cuenta con la Ley General de Libre Acceso a la información Pública, “la cual constituye el instrumento jurídico, que obliga a las instituciones destinatarias de fondos públicos a transparentar sus acciones y una herramienta que procura garantizar el derecho fundamental de acceder a la información pública para permitir el derecho a la participación de la ciudadanía en el monitoreo de la cosa pública”.

 “Nuestra organización procura la efectiva aplicación de las normas y políticas que promueven el acceso a la información y los mecanismos de participación de la ciudadanía, demandamos información pública de manera permanente, en los procesos de reforma de la administración pública e impulsa mecanismos y políticas de promoción de la transparencia”, indica el comunicado.

Señaló que un número significativo de instituciones públicas no colocan información y la que colocan no es de calidad, en formato abierto, actualizada y entendible, relacionada a los procesos de contrataciones de servicios, bienes, obras y concesiones.

“En República Dominicana, el limitado acceso a la información pública relacionado al sistema de contrataciones públicas, restringiendo las políticas de gobierno abierto y contrataciones abiertas, impide un efectivo ejercicio ciudadano de monitoreo, apertura y colaboración”, expresa.

Dice que esas prácticas impiden la labor voluntaria de los veedores ciudadanos designados por el Presidente Danilo Medina en 24 instituciones públicas, que tienen el mandato de monitorear los procesos de contrataciones públicas, de bienes, servicios, obras y concesiones, tropezando con las dificultades, obstáculos propios de la opacidad y la falta de transparencia.

“Es lamentable que las Comisiones de Veeduría confronten trabas para realizar sus ejercicios de monitoreo en los procesos de contrataciones pública”, precisa PC.

Añade que la resistencia en algunas instituciones para entregar información y para colocar información de calidad en sus portales imposibilita el análisis y el monitoreo, lo que obligó al Ministro de la Presidencia a enviar una comunicación a distintas dependencias para garantizar la disponibilidad de información, a pesar de existir en el país un marco legal lo suficientemente riguroso y amplio para garantizar el acceso a la información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario