sábado, 29 de noviembre de 2014

Líderes religiosos hacen un llamado a familias para eliminar violencia en el hogar

Santo Domingo,
Más de 60 líderes de distintas denominaciones religiosas y espirituales y otros representantes de organizaciones basadas en la fe, se reunieron en el país este viernes 28 de noviembre, para celebrar el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este encuentro los líderes religiosos reafirmaron su compromiso de sensibilizar a las familias sobre la importancia de criar con amor y sin violencia, ya que los valores sociales, afectivos y morales inculcados en el núcleo del hogar son un determinante para lograr que los niños, niñas y adolescentes sean hombres y mujeres de bien en el mañana.

Afirmaron que ninguna religión/creencia puede ser utilizada como justificación para el uso de castigos corporales como método de crianza y expresaron que la violencia intrafamiliar es una realidad inaceptable, una amenaza permanente para la sana convivencia y un modelo de conducta que afecta negativamente el desarrollo de la niñez.

Los líderes afirmaron seguir confiados en que el país adopte en las próximas semanas la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez, e implementar las recomendaciones del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, en particular aquella que llama a: “Promover Valores no Violentos y Transformar las Actitudes que aceptan o consideran normal la violencia contra los niños y las niñas, incluidos los papeles de género estereotipados y la discriminación, la aceptación de castigos corporales y las prácticas tradicionales dañinas”.

La Hoja de Ruta, elaborada por un grupo intergubernamental liderado por  el CONANI, junto con la Coalición de ONG por la Infancia y UNICEF está en fase de aprobación por parte del Directorio Nacional de CONANI.  

El encuentro interreligioso, convocado por la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) y por la Coalición de ONGs por la Infancia, tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., bajo el lema “Promoviendo Crianza Positiva en el Hogar.

Durante el desayuno interreligioso se presentó a los líderes una charla magistral sobre estrategias para fomentar valores y pautas de crianza positiva en las familias. Además, en el marco de este evento los líderes representantes de las religiones Católica, Evangélica, Mormona, Hindú, Musulmana, Bahá’í, y de las tradiciones espirituales Brahma Kumaris y Sociedad Internacional de Realización Divina leyeron textos Sagrados relacionados con la Crianza Positiva en el Hogar.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la GNRC y la Coalición de ONG promueven desde el año 2011, para involucrar al sector religioso y espiritual en acciones de incidencia para la eliminación de la violencia contra los niños y niñas.

La Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) es una red internacional que promueve el diálogo y la cooperación interreligiosa por el respeto, la protección y la plena realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Coalición de ONGs por la Infancia agrupa a 32 organizaciones de sociedad civil comprometidas en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario