sábado, 29 de noviembre de 2014

Luz y Fuerza restablece servicio en Las Terrenas; denuncia sabotaje y actos vandálicos

Santo Domingo,
La empresa Luz y Fuerza informó este viernes que ha sido restablecido en su totalidad el servicio de suministro eléctrico en la comunidad Las Terrenas y El Limón, en Samaná, luego de seis días de corte provocado por la destrucción de contadores, postes y cableado que resultó de los recientes actos violentos en contra de la compañía distribuidoras en esa localidad.

Alejandra Orsini Santana, gerente general de la empresa, dijo que la compañía ha sido objeto de sabotaje y de actos vandálicos propiciados por un accionista minoritario quien ha tenido diferencias con los demás accionistas.

Expresó que la empresa lamenta profundamente la ocurrencia de estos actos desaprensivos e innecesarios en las Terrenas que han cobrado vidas, afectado a la comunidad y empañado el esplendor del turismo en la zona.

Orsini Santana, al realizar una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en compañía del abogado Froilán Tavares Cross y de la periodista Heidi Matos, recordó “Esta persona  secuestró violentamente las oficinas de la empresa el pasado 3 de octubre del 2014, basándose en una ordenanza en referimiento del año 2002 dictada por un tribunal en la provincia de Samaná, que luego fue desestimada por un acuerdo firmado entre los accionistas”.

Informó además que este accionista “realizó cobros en efectivo por más de RD$8 millones  que no entraron a las cuentas de la empresa, con promesa de otorgar un 5% de descuento en el pago     de la factura y de más de un 25% en reconexiones de contratos rescindidos a toda la población; introdujo personal no autorizado, intento asaltar la Generadora Electricidad de Samaná y ha motivado manifestaciones en contra de la empresa que provocado pérdidas humanas y un daño incalculable al turismo de la zona”.

Orsini Santana destacó que durante la intervención, la empresa habilitó una oficina provisional y mantuvo el servicio de energía con la misma calidad que ha ofrecido durante 22 años, reparó todas las averías y atendió todas las solicitudes de servicio que presentaron los usuarios, pagó correctamente la nómina y seguridad social del personal de la empresa y llegó a acuerdos con la generadora para que no interrumpiera el flujo de combustible.

Dijo que el día 14 de noviembre una sentencia de expulsión de intruso, emitida por un tribunal competente y el acompañamiento de la debida fuerza pública, permitió el regreso de la administración correspondiente y a partir de la fecha un grupo de personas malintencionadas con  intereses particulares derribaron más de medio centenar de postes eléctricos.

Expresó, además, que estas personas usaron numerosas sierras eléctricas con el fin de derribar árboles cuya caída incidió en el sistema; se incendiaron con combustible cientos de metros   del tendido eléctrico y se destruyeron transformadores ubicados en lugares estratégicos los cuales alimentaban las principales  vías de suministro de energía eléctrica.

Sostuvo que estos actos han provocado pérdidas en materiales, equipos, instalaciones eléctricas que superan los RD$15 millones.

Orsini Santana dijo que empleados de la empresa han sido objeto  de amenazas y agresiones por parte de las fuerzas dirigidas, lo que ha creado una situación de inseguridad e incertidumbre.

“A pesar de las manifestaciones, los directivos y empleados de Luz y Fuerza han realizado grandes esfuerzos, incluso exponiendo sus vidas, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en Las Terrenas, Las Galeras y El Limón,  evitar que los usuarios sean afectados por conflictos ajenos a la voluntad de la empresa”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la empresa  solicitó a sus usuarios a que pasen por las oficinas del barrio Caño Seco y presenten su comprobante de pago para que le sea aplicado el pago realizado durante la administración invasora y que se le retiren los cargos por atraso, gestión de servicio en corte y mora, los cuales serán asumidos por la empresa.



Repuesta de la comunidad


La ejecutiva agradeció a los grupos sociales que han respaldado a la empresa Luz y Fuerza, y que  han destacado la calidad de servicio que ofrecen y manifestado su satisfacción con el restablecimiento del suministro eléctrico para el cual la empresa ha tenido que trabajar arduamente y en condiciones de riesgo. Reiteró el llamado a las autoridades competentes a mantener  el orden y la seguridad en la localidad.

“No nos podemos quejar, hemos recibido tanto apoyo de las autoridades policiales, quienes se presentaron desde que iniciaron los desórdenes  y que hicieron sus mejores esfuerzos para restablecer el orden”, adujo la ejecutiva.

Añadió que los agentes policiales acompañaron a los empleados de la empresa para evitar que éstos fueran agredidos, en momentos que trabajaban para reponer los postes y cableado que resultaron afectados, y así establecer el sistema de energía.  

La ejecutiva  enfatizó que la eficiencia en el servicio que ofrece la empresa Luz y Fuerza ha sido un gran aliado del desarrollo de  Las Terrenas, El Limón y Las Galeras, garantizando un suministro de energía permanente.

“El sistema de servicio energético que ha implementado la empresa en Las Terrenas es considerado un modelo del sistema eficiente y autosostenible al que aspiran las autoridades dominicanas para el resto del país, por la capacidad que ha demostrado para ofrecer un servicio de calidad, permanente y sin subsidio estatal”, destacó.

Orsini Santana informó que la empresa Luz y Fuerza cuenta con 12 mil clientes directos, en una zona que tiene más de 100 mil habitantes. Además, Luz y Fuerza ha sido el motor del desarrollo turístico de Samaná, porque le suministra energía  y  ofrece servicio de calidad.

Indicó que la compañía lleva más de 5 años realizando innumerables esfuerzos junto con autoridades y representantes de la comunidad para optimizar el costo de abastecimiento.

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