jueves, 27 de noviembre de 2014

Presidenta regional CMD dice falta de salud se incrementará en 2015 por baja inversión

Santo Domingo,
Según la presidenta de la regional del Distrito Nacional de Colegio Médico Dominicano, Mery Hernández, para el año 2015 las condiciones de falta de salud se incrementarán debido a la pobre inversión que se destina al sector en el recién aprobado Presupuesto General de la Nación.

Asimismo, Hernández lamentó que no se haya producido un consenso sobre la necesidad de que se destine por lo menos el 5% de Producto Interno Bruto (PIB) a la salud de la población dominicana.

“Si fuéramos a enumerar la salud como derecho fundamental, en una escala del 1 al 5 yo le daría un dos, porque sin salud ningún otro derecho sería de valor, por esta razón creemos que si a otros segmentos de la población se  les asigna un 4, un siete y hasta un 10% del PIB, por qué no se hace lo mismo al sector salud”, se preguntó Hernández.

En ese sentido agregó que “la salud es un derecho establecido por la Constitución y estamos mirando que a nuestra población se le está negando ese derecho fundamental, cundo en el presupuesto no se establece una cantidad que permita brindar un buen  servicio ni a la población ni a la clase médica”.

Manifestó que como entidad, el colegio no está conformes con la partida que se ha asignado al sector en la Ley de Gastos Públicos para el año próximo, que han evaluado el tema y se aprestan a dar una respuesta ante el hecho de que el sector salud necesita mínimamente un cinco por ciento del PIB.

Alegó que no se puede dar un buen servicio con condiciones adecuadas, ni a la población ni a la propia clase médica, la cual se siente impotente al tratar de brindar calidad en el servicio y sin embargo no contar con los recursos necesarios.

Esta es una situación preocupante, cuando ni siquiera el médico tiene su salud garantizada, lo que hace que se sientan frustrados, lo está acarreando que muchos se estén enfermando porque no existen las condiciones de trabajo adecuadas, producto de la baja inversión en salud.

“Nosotros como Colegio Médico no aguantamos más, no soportamos ver a la clase en las condiciones en que se desenvuelve en el día a día, en un país donde se habla de que la meta es desarrollarnos, sin embrago, elementos puntuales alrededor de la salud como derecho no se cumplen, así no vamos a tener un mejor país”, argumentó.

Indico que el elemento de los recursos es determinante para dar un buen servicio a la ciudadanía, atenciones adecuadas y dignidad a la clase médica nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario