jueves, 29 de enero de 2015

Obispo Masalles rechaza modificar Carta Magna por conveniencia política

Santo Domingo,
Un obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo manifestó este miércoles su rechazo a una posible reforma constitucional.

El prelado Víctor Masalles declaró, a través de su cuenta de Twitter @VictorMasalles, que cualquier modificación a la Carta Magna para conveniencia política debilitaría la institucionalidad.

“Querer modificar la Constitución por conveniencias políticas coyunturales es cualquierizar la Carta Magna y debilitar la institucionalidad”, expresó. 

A favor de la modificación

Varios funcionarios del Gobierno se han manifestado a favor de que se modifique la Constitución para que el presidente Danilo Medina tenga la oportunidad de postularse en las elecciones del 2016.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, "El tiempo no se ha acabado para la reelección, la reelección depende del pueblo quien es el dueño de su Constitución y puede cambiarla para bien en el momento que lo quiera". 

“Todavía hay tiempo para esto. Hay de sobra, hay de más. Faltan meses y cualquier cosa que se quiera hacer, se puede hacer. Solo falta que él (el presidente Medina) se dirija al país para exponer su posición con este tema”, declaró El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La dirigente reformista Alexandra Izquierdo consideró que todavía hay tiempo para articular el proyecto de reelección del presidente Medina, ya que la Constitución de la República ofrece las fórmulas para ello, y lo más importante, la inmensa mayoría del pueblo dominicano está de acuerdo en que ese se concrete. 

Opinan en contra

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, manifestó que ya no hay tiempo para lograr una posible reelección del presidente Medina.

"Nosotros no podemos relajar la Constitución, es una ley sustantiva y sagrada, el PLD no puede embarcarse en un proceso reeleccionista, no tenemos ese historial," dijo el senador vegano Euclides Sánchez.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, rechazó los aprestos de modificación de la Constitución, la cual consideró es rechazable por ser la reelección igual a corrupción, ya que por la falta de institucionalidad, la misma se sustentará en el uso despiadado de los recursos del Estado, como ha ocurrido en otras ocasiones muy reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario