lunes, 30 de marzo de 2015

ProConsumidor dispone que notas de créditos otorgadas por negocios a clientes duren un año

Santo Domingo,
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, informó que esa entidad dispuso que las notas de créditos otorgadas por establecimientos comerciales a los clientes, cuando adquieran alimentos o medicinas, duren 365 días.

Paulino indicó que los establecimientos conceden una nota de crédito por 30 días, cuando un cliente devuelve un producto. “Ahora esa nota de crédito dura 365 días, dura el año entero, porque nadie se tiene que quedar con tu dinero”, declaró.

Explicó que después de transcurrido el plazo de 30 días, los establecimientos que expidan notas de créditos pueden descontar los impuestos que pagaron. Sin embargo, advirtió que el dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor conforme lo establece un reglamento dispuesto por ProConsumidor.

La funcionaria aseguró que también serán impuestas multas por publicidad engañosa, y dijo que a través de éstas se ha logrado que disminuya un 70 por ciento esa práctica.

En otro orden, la directora de ProConsumidor criticó la desproporción de hasta un 200 por ciento entre la salida de un producto del campo hasta llegar a la mesa del consumidor, con respecto a su precio.

Calificó esa diferencia como abismal, señalando que debe haber una política pública del Estado de defensa al consumidor y prever en ese diseño el tema de la intermediación que afecta a éste y al productor.

“Aquí hay que proteger el pequeño empresario, a la pequeña empresa, porque hay un estudio que ofreció la Fundación Juan Bosch, que establece que la mayoría de los empleos los ofrecen las pequeñas empresas”, destacó.

Citó como ejemplo, que un productor puede vender un plátano en 50 centavos en Barahona, pero que el mismo producto puede ser encontrado a 20 pesos en un supermercado de la capital.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, la funcionaria expuso que se han generado las condiciones para que haya una rebaja en los precios de los alimentos.

Las dificultades de Pro Consumidor

La directora de ProConsumidor observó que esa institución ha estado trabajando prácticamente a “manos pelada” y sin herramientas para hacer su labor por falta de recursos.

Altagracia Paulino sostuvo que al parecer el poder político no ha entendido la función importante que juega en cualquier país un organismo como ProConsumidor.

Declaró que el presupuesto de la entidad ha sufrido un estancamiento en los últimos dos años, porque se ha mantenido en 127 millones pesos y se necesita el doble para poder cumplir con las metas trazadas.

Indicó que se necesita un laboratorio, debido a que casi semanalmente debe enviar fuera del país o pagar en otro lugar las pruebas que se deben hacer a agua, medicamentos, entre otros.

Paulino afirmó que ProConsumidor debería tener una oficina en las 32 provincias y sus municipios, porque así lo establece el artículo 6 de la ley que lo instituye.

Sin embargo, dijo que tiene alrededor de 14 espacios cedidos en casi todas las provincias, pero no hay recursos para contratar nuevo personal y someterlo a un proceso de capacitación.

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