martes, 26 de mayo de 2015

Padres y amigos de Bellas Artes marchan por aumento salarial

Santiago,
Con un performance que escenificaba la miseria sobre un caballo arriando a los profesores, mostrando la situación por la que atraviesan, inició la “Caminata por las Bellas Artes”, demandando aumento salarial y mejora de la estructura.

La caminata, donde también demandaban nombramiento de más profesores, organizada por la Asociación de padres y Amigos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, fue realizada en solidaridad a la situación actual que viven dichas escuelas en todo el país, que están en paro nacional en reclamo de que les eleven el salario actual a los profesores de 7,500 pesos a 30 mil pesos al mes.

La marcha salió desde las instalaciones de la escuela, en la avenida Juan Pablo Duarte, hacia la Avenida las Carreras, culminando en la Hermanas Mirabal, con diversas manifestaciones artística. Contó con el apoyo de miembros de las escuelas de Santo Domingo, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, y otras, así como la Asociación Dominicana de Profesores.

Evelyn Batista, presidenta de la asociación de padres, expresó que hicieron la marcha en virtud de que sus reclamos no han sido escuchados, tal como le prometieron el pasado mes de abril cuando fueron al Ministerio de Cultura.

“Entendemos que los maestros necesitan un salario digno, ellos son educación, y en esta revolución educativa se necesita el arte, por eso queremos un aumento salarial, que sea mínimo de 30 mil pesos, y arreglo de la estructura de la escuela, también necesitamos más maestros, necesitamos una subvención, ya que en el año 2000 era de cien mil pesos, y cuando pasó al Ministerio de Cultura, bajó a 40 mil pesos. Llevan15 años devengando esa subvención, necesitamos que sea aumentada al cien por ciento”, expresó Batista, quien dijo además que da pena que esos maestros, muchos de ellos especializados fuera del país, con maestrías, devenguen un salario mínimo de 7,500 pesos.

Ivanova Casimiro, en representación de los docentes, expresó que no es posible que lo dejen fuera de esa revolución educativa, ya que ellos representan la parte más emotiva. “Nosotros somos profesionales de las artes, es una situación que hemos venido teniendo por años, siempre se nos hecha a un lado, queremos que el presidente acabe con eso”.

El profesor René Martínez, representante de la ADP, mostró su apoyo a los maestros de Bellas Artes, ya que están devengando un sueldo de miseria, y entienden que con esos salarios no es posible hacer su tarea dignamente y afirmó que sin las artes es imposible que la educación logre los objetivos trazados en el milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario