lunes, 29 de junio de 2015

Aplazan audiencia contra Winston Rizik por recusación a jueza de Monte Plata

Monte Plata,
La magistrada Mercedes Sena, juez de la Segunda Sala del Tribunal de la Instrucción de Monte Plata, se vio obligada a bajar de estrado, tras ser recusada por los abogados de los hermanos Winston Rizik Rodríguez y Nelson Rizik Delgado, “por carecer de imparcialidad y objetividad”.

La audiencia preliminar fue iniciada a las 9:40 de la mañana cuando la jueza subió al tribunal y de inmediato los abogados Luis Freddy Santana Castillo y Duarte Canaán procedieron a recusarla.

Ambos abogados afirman que la jueza Sena está siendo “amenazada por la Procuraduría General de la República, a quien le articulan un estratagema ominoso de acorralarla, intimidarla y seducirla, procurando al final mantener viva la amenaza de querellarse contra ella disciplinariamente si emite una decisión favorable a favor del acusado”.

Al sobreseerse la magistrada dijo a la sala que “las causales no están reunidas por lo que procede enviarlo a la corte de la provincia Santo Domingo”, y aplazó sin fecha fija.

Los togados, en su recusación, remitida al juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, señalan que “como consecuencia de la reiterada actitud de la juzgadora objeto de la recusación, la defensa técnica del justiciable pide que la jueza sea apartada del proceso penal”.

Según Canaán y Castillo la magistrada “ha mostrado un interés marcante y obvio por ventilar el referido proceso, a pesar de que en el Distrito Judicial de  Monte Plata hay una Oficina de Servicios de Atención Permanente y un Juzgado de la Instrucción”.

“La defensa del señor Winston Rizik estamos convencidos de que la jueza no es imparcial, violentando todos los derechos y garantías de nuestro cliente, por lo que recusamos y objetamos”, explicaron.

Acusan a la magistrada de “herir el principio de justicia rogada, ya que el pasado 22 de junio de este 2015, resolutó un abandono de defensa en lo atinente al letrado, sin darle la oportunidad a la defensa técnica de replicar lo relativo al asunto”.

Corresponderá ahora ponderar a la corte de la provincia Santo Domingo, su decisión sobre la recusación, los magistrados de la corte penal tras reunirse en cámara de consejo.

Al preguntar si la recusación equivale a retrasar el proceso, Canaán contestó: “Más que un posible retraso, pedimos se le respete el debido proceso y sus garantías constitucionales al señor Rizik”.

Luis Freddy Castillo informó que al imputado no se le permite “coger sol”.

Castillo hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que investigue “una serie de irregularidades, que según él, están ocurriendo en el Palacio de Justicia de Monte Plata”.

El imputado Winston Rizik Rodríguez, permanece en la cárcel de Monte Plata, mientras Nelson Rizik Delgado, se encuentra en libertad.

El pasado 24 de junio fue suspendida la audiencia preliminar, a los fines de dar la oportunidad a las partes preparar sus medios de defensa, a lo cual no se ha opuesto ninguna de las partes.

Rizik “bajó” 30 libras

Cuando Winston Rizik fue presentado a los medios de comunicación por el procurador general de la República “como el hombre más buscado”. El imputado tenía un sobrepeso enorme y parecía un hombre de 73 años. 

Hoy, sus “ayunos” obligados por la diabetes y la comida que recibe en la cárcel de Monte Plata, ha permitido rebajar unas 30 libras. Luce muy delgado, de unos 50 años, un rostro menos abrumado y sudoroso como fue “presentado a la prensa” hace unos ocho meses y medio.

Rizik dijo a El Nuevo Diario que continúa confiando en Dios, “con mucha fe en Dios de que esto se resuelva”, pero que los alimentos que reciben los presos, su calidad, no ha cambiado en nada. Rizik, guarda prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata por violación a la Ley 50-88. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario