martes, 30 de junio de 2015

Denuncian militares dominicanos despojan de documentos a haitianos

Santo Domingo,
Congregaciones haitianas y dominicanas del servicio Jesuita para refugiados y emigrantes haitianos, denunciaron que militares dominicanos despojan de sus documentos a muchos haitianos, por lo que solicitaron del Gobierno de la República Dominicana, respeto para los extranjeros de la parte oeste de la isla de Santo Domingo.

 Reportes de los convocantes indican que, el requerimiento lo expusieron, durante una vigilia que montaron sobre el puente fronterizo entre las ciudades de Juana Méndez (Haití) y Dajabón (RD), donde solicitaron a las autoridades dominicanas, actuar con comedimiento para esos extranjeros al momento de ser deportados, desde el país.

 La vigilia la presidió el sacerdote Jesuita Jean Caceul, párroco de la parroquia de Juana Méndez, al que se sumaron los de Dajabón, representantes de Solidaridad Fronteriza, Centro Puente y otras organizaciones ONGs protectora de los derechos humanos de los nacionales del otro lado de la frontera.

 En una brece arenga, Caceul, pidió al Estado Dominicano evitar que los militares despojen de sus documentos a muchos haitianos, quienes están denunciando esa práctica.

 Terminada la agenda sobre el puente fronterizo en el denominado espacio ¨Tierra de Nadie¨, los Jesuitas marcharon hasta la parte frontal del consulado Dominicano en Juana Méndez, donde leyeron amplificando con un alto parlante, el mensaje contenido en un documento, a fin de que las autoridades diplomáticas lo tramiten al presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez.

 Desde la sede consular dominicana, grupos de haitianos marcharon por diferentes calles de Juana Méndez, noreste de Haití, donde han llegado miles de sus compatriotas que han retornado voluntariamente desde República Dominicana, otros fueron deportados por las autoridades de Migración, luego de que venciera el plazo para el depósito de documentos para su regulación en tierra de Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario