miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pelegrín propugna por reforma fiscal integral y se postergue aumento Itbis

Santo Domingo,
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, planteó que todos los sectores del país se aboquen a la concertación de una reforma tributaria integral.

A la vez reiteró la sugerencia de esa entidad política para que el Gobierno aplace la aplicación del aumento en un 3% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales y Servicios (Itbis) a partir del próximo mes de enero de 2016.

Basó su planteamiento en que el país vive una situación económica que impacta todos los sectores, pero mayormente a los de clase media y baja, que son los mayores consumidores y la medida reduciría su capacidad de consumo, por el incremento de los precios y el costo de la canasta familiar.

Entrevistado por la vía telefónica por Consuelo Despradel y demás comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Pelegrín Castillo sostuvo que el país requiere de una reforma tributaria integral, en la que participen los diversos sectores de la sociedad, principalmente el político.

No obstante, argumentó que su aprobación y aplicación requerirá de la voluntad política de los principales actores sociales, que son las altas instancias de los partidos políticos que dirigen el Gobierno y el Estado domnicanos.

Según afirmó, las clases dirigentes, especialmente la política, no ha querido abordar el tema con coraje y determinación.

"Tenemos un sistema fiscal no racional, de poca transparencia, un sistema tributario de crisis, que no debe ser lo correcto", expresó Castillo.

Propugnó por un sistema tributario basado en que quienes puedan pagar paguen más y asegure los recursos que el Estado requiere para el desarrollo del país.

Para la reforma tributaria integral, Castillo sostiene que se deberá abordar, además, el problema del gasto público, por entender que los distintos gobiernos se van por el lado de cobrar rápido y fácil.

Opinó que la nueva reforma fiscal ha de ser equitativa, de manera que todos los sectores no paguen lo mismo.

Criticó el sistema de gastos de los gobiernos, que según expresó genera muchos problemas al país, los cuales estimó que no existirían si todos los sectores se abocaran a la firma de un pacto fiscal integral, como ha propuesto la FNP al país.

El exdiputado y aspirante presidencial opositor cuestionó la pesada carga fiscal que en lo real afecta a las personas físicas y a las empresas.

Insistió, sin embargo, que esa reforma debe partir de la voluntad política de quienes dirigen el Estado y las instancias de poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario