El Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, integrado por politólogos, propone lograr un pacto democrático entre las fuerzas políticas del país para modificar el sistema electoral dominicano, creando un Código Electoral que unifique la legislación en esa materia.
El presidente de esa entidad, el politólogo Freddy Ángel Castro, dijo que luego de hacer un análisis preliminar del pasado proceso electoral, concluyeron que existe la necesidad de que se logre un acuerdo para incluir en ese código la ley electoral, que rige la Junta Central Electoral (JCE), el reglamento del Tribunal Superior Electoral (TSE), la aprobación de la Ley de Garantías Electorales y la Ley de Partidos Políticos.
Castro dice que cree que debido a que Luis Abinader y el PRM lideran la oposición, no está en discusión que le corresponde una cuota de participación en las estructuras del Consejo Nacional de la Magistratura (CNN) y en las Altas Cortes.
En tanto que para el politólogo José Antinoe Fiallo, los resultados electorales demuestran que ninguna de las fuerzas políticas del país representa las mayorías populares debido a que no toman en cuenta los problemas fundamentales que afectan a la población. Para él deben surgir movimientos sociales populares que construyan raíces de poder.
Fiallo considera que la repartición de las estructuras del CNN y las Altas Cortes no sirven para defender los intereses de la nación, sino la de las pequeñas élites sociales que representan los partidos políticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario