Después del anuncio del Senado de aprobar el Proyecto de Ley de Partidos Políticos antes de que se instalen los próximos congresistas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) cuestionó la propuesta sometida por el Partido de la Liberación Dominicana que, asegura, presenta “graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática”.
En un extenso documento, que Diario Libre publica íntegro, la FINJUS hace la comparación de la pieza sometida por la Junta Central Electoral, elaborada sobre la base de los lineamientos estipulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y la introducida por el partido oficialista.
Entre los principales ejes de discrepancia entre ambos proyectos, la FINJUS cita, además de la “desnaturalización de la función de los partidos políticos”, las “incompatibilidades con las funciones y labores político-partidarias”, en el tema de la “democracia interna de los partidos”, “idoneidad de los candidatos”, en la “igualdad y equidad de género en el acceso a puestos directivos” y en la “transparencia y rendición de cuentas de fondos públicos y donaciones”.
También reseña las divergencias en los temas de educación y formación política, en el sistema de sanciones y consecuencias y en el debido proceso interno.
La Finjus recordó que analizó la propuesta de la Junta Central Electoral que, afirma, contempla los requisitos mínimos que debe establecer la ley.
Recordó que atendiendo al llamado de la JCE y la Comisión de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados que trabaja la propuesta, el PLD sometió su proyecto de ley, en el que tomó como base el documento de la JCE, pero que posteriormente lo retiró para lograr un consenso y reintroducirlo “casi integralmente”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario