viernes, 29 de julio de 2016

Constanza marcha contra Agricultura

Dicen están quebrados. Constanza,
Cientos de agricultores realizaron una marcha caravana ayer por las calles de este municipio para exigir del Ministerio de Agricultura el pago de RD$32 millones que les adeuda esa institución pública, así como por otras reivindicaciones

La manifestación, que recorrió varias comunidades de este municipio, fue organizada por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) y las diferentes asociaciones.

Los manifestantes exigen el pago de compensación de RD$12.8 millones por concepto de financiamiento de semillas de ajo, así como el pago de la compensación de RD$20 millones correspondiente a la pignoración de 40 mil quintales de cebollas.

También piden apoyo a la comercialización de la actual cosecha de ajo, y detener la importación de ese producto. También apoyo para la siembra de diez mil tareas de ajo, la cuál iniciaría el día uno de octubre de este año.

Los manifestantes solicitaron además que Agricultura autorice a que la próxima cosecha sea subastada en la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

Humberto Collado, presidente de Unaproda, declaró que están cansados de las promesas del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a quien afirmaron han visitado en múltiples ocasiones sin que hayan podido llegar a un acuerdo para resolver la situación que ha dejado a cientos de agricultores en la quiebra.

“Esta protesta pacífica solo busca una solución a la crisis que por falta de pago enfrenta la mayoría de los agricultores de Constanza”, expresó Collado.

Denunció que el 63% de los pequeños y medianos productores de Constanza se encuentra al borde de la quiebra y el restante 37% estaría enfrentando serios problemas en los próximos días, por causa de las subastas para importación de productos que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Según Collado, el pasado mes de mayo la JAD realizó una subasta de importación de ajo justo cuando los productores locales estaban cosechando ese producto, una situación que viola el decreto 569-12, el cual establece que las subastas no puede hacerse en tiempo de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario