miércoles, 24 de agosto de 2016

Denuncian construyen carretera en 30 metros río Yaque

Santiago,
Los directivos de la Sociedad Ecológica de Santiago hicieron un descenso para constatar los años ocasionados por la construcción de una carretera que afecta los 30 metros en la cuenca del río Yaque del Norte.

Belkis García, vice presidenta de la SOECI, denunció que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Gómez Díaz, a través del Ministerio de Obras Públicas.

García quien se hizo acompañar de Luis Polanco, director ejecutivo de la entidad ambientalista y Nelson Reyes, de comunicaciones, dijo que los daños son ocasionados en la zona de Manabao.

En el descenso realizado por la entidad ambientalista, arrojó que decena de personas están afectando la cuenca del Yaque con la siembra masiva de tayota y la crianza de ganado.

“Todos sabemos que para la siembra de tayota se requiere de mucha agua que es extraída del río. Lo más grave, es que estos productores agrícolas reciben incentivos del gobierno”, apunta Belkis García.

Le Junta Directiva de la Sociedad Ecológica del Cibao, lamenta que el ambiente haya recibido tan poca atención en el pasado cuatrienio del presidente Danilo Medina. Indica que al país se le deja medio ambiente devastado.

“Muestras montañas están cada vez más destruidas. Los pinares son exterminados de la cordillera central ante las miradas indiferentes de todos. La cordillera Septentrional está siendo destruida por decenas de retro excavadoras extrayendo ámbar, cortando árboles para hacer carbón y pastizales. Todo sucede frente a la complicidad de las autoridades”, indica Soeci.

Espera que con la designación de Francisco Domínguez, pueda tomar un nuevo giro la defensa de los recursos naturales.

Recuerda que la ganadería destruye los bosques, los suelos y los ríos en las montañas,  avanza indetenible sin ningún tipo de control y hasta con el apoyo del Estado, a través de las dependencias públicas.

Lamentan que estas devastaciones sean apañadas desde el Estado para favorecer el apetito voraz de las compañías mineras y constructoras que como sombra se mueven en toda la geografía nacional explorando y planificando los golpes contra el medio natural.

Estas compañías han dado muestra de estar por encima del bien y del mal, del Estado y el pueblo Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario