jueves, 29 de septiembre de 2016

Maestros en situación económica crítica por endeudamientos

Santo Domingo,
Hay maestros que cobran mil 500, mil, 500, 400 y hasta 300 pesos mensualmente de sus salarios, a causa de los elevados endeudamientos en que incurren para poder mantener un mínimo nivel de vida aceptable.

La preocupación la expuso el analista político y social Andrés L. Mateo, al referirse a un estudio realizado por la entidad Acción Empresarial por la Educación Dominicana (Educa), respecto a la situación general del sistema educativo dominicano desde el 2005 hasta el 2012.

En su comentario del programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Mateo reseñó que el cobro de tan poco dinero mensual por los maestros de escuelas públicas se debe al cúmulo de créditos y financiamientos pendientes con la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).

Defendió el fortalecimiento institucional y financiero, así como la equidad y transparencia con que opera la Coopnama, presidida por Valentín Medrano, pero planteó que a los maestros socios se le establezca un tope de endeudamiento no mayor al 50 por ciento de sus salarios mensuales.

Según afirmó, los compromisos financieros de los maestros socios con la cooperativa deben tener controles más estrictos, para evitar que los educadores públicos lleguen al tope de sus posibilidades de créditos.

Sugirió que para esos fines se reúnan los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la dirección de Coopnama y el Ministerio de Educación, a fin de evitar que los educadores se endeuden de manera desprorcionada.

"Ese tope no podría ser superior al 50% de sus salarios", proclamó Andrés L. Mateo.

Estimó que ese acuerdo para limitar el crédito a los maestros, debe ser un compromiso para garantizar la estabilidad y el sosiego de la familia de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario