jueves, 29 de septiembre de 2016

Reclaman cierre de vertedero en Tamboril

Residentes realizaron una caminata y una misa por el cierre del vertedero de Tamboril.Tamboril,
 Decenas de moradores de varias comunidades de este municipio reclamaron hoy con una misa y una caminata, el cierre inmediato del vertedero a cielo abierto de este municipio, al alegar que enferma a sus residentes.

Elías Cruz, presidente del Núcleo de Juntas de Vecinos de Guazumal y Gurabo, dos de las comunidades afectadas por las humaredas del vertedero, denunció que ancianos, jóvenes y niños padecen de enfermedades respiratorias, tuberculosis, dengue y afecciones cutáneas a causa de la inhalación del humo que desprende el depósito de desechos.

“El Ayuntamiento de Tamboril nos está matando poco a poco, por lo que exigimos la clausura del vertedero”, subrayó Cruz.

Precisó que en varias ocasiones se han comunicado y entrevistado con el alcalde Anyolino Germosén para plantearle el problema, pero que éste dice que no tiene recursos económicos para resolverlo.

Mientras que el director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Rodríguez, prometió a los comunitarios que en los próximos días esa entidad enfrentará con acciones sus demandas.

“En los próximos días ustedes verán las medidas que tomaremos con este asunto, ya que es cierto que está contaminando y afectando la salud de cientos de personas, además del daño ecológico”, puntualizó Rodríguez.


Ayuntamiento admite contaminación


Anyolino Germosén, principal ejecutivo municipal, reconoció los daños que ocasiona el vertedero a cielo abierto, aunque explicó a Diario Libre que el municipio no dispone de los recursos económicos para resolverlo.

“Entendemos que es una decisión de alto nivel, es decir del Gobierno Central que venga en ayuda de todos los municipios que tenemos este mismo problema”, expresó Germosén.

Dijo que con un tractor o “buldog” y una retroexcavadora paliaría el problema, pero que el Ayuntamiento no dispone del dinero para alquilar o comprar esos equipos.

Refirió que varios empresarios de la zona le prometieron ayudarlos para encarar la contaminación, pero todo quedó en promesas.

Al vertedero, con una extensión de 10 tareas, acuden decenas de buzos, que en ocasiones contribuyen a quemar los desechos sólidos que son llevados al lugar.

El reverendo Ignacio Francisco, párroco de la Iglesia católica en esta localidad, presidió la misa y dijo que con ello ofrecía su respaldo al reclamo de los comunitarios.

El vertedero de Tamboril funciona desde hace más de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario