viernes, 30 de diciembre de 2016

Los niños pedigüeños vuelven a tomar las calles del Gran Santo Domingo

Algunos niños que se dedican a pedir limosna son huérfanos, viven con adultos que les obligan a mendigar.Santo Domingo,
Niños de diferentes edades exponen sus vidas a diario en las principales avenidas del Gran Santo Domingo (GSD) pidiendo dinero a conductores de vehículos y a transeúntes.

En los últimos días se evidencia un incremento de los pedigüeños que aprovechan los días navideños con el fin de lograr conseguir su “doble”.

Hay niños de todas las edades que además de limosnear, limpian vidrios o zapatos y algunos deben lidiar con adultos y disputarse la clientela, por lo que en ocasiones son agredidos por los más grandes.

En la avenida Abraham Lincoln, desde la intersección con Roberto Pastoriza, por las inmediaciones del Parque La Lira, hasta la avenida John F. Kennedy a diario se observan decenas de menores en esas labores.

En esta vía se centran también en las intersecciones de la Max Henríquez Ureña, Jacinto Mañón y en la John F. Kennedy.

Se sientan en las aceras de las isletas esperando el cambio de luz a rojo de los semáforos para pedir dinero a los choferes.

Casi nunca hay uno solo, y en ocasiones se les ha visto apostar entre ellos el dinero que reciben, lo que muchas veces genera peleas, que han llevado a más de uno a un hospital.

Es común ver también, a mujeres con bebés pidiendo en los semáforos y en las entradas y salidas de mayores afluencias del Metro de Santo Domingo, así como en las llamadas horas pico, en las que aumentan el tránsito de vehículos y de personas.

La Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes es la responsable de atender esos casos que, muchas veces son utilizados por adultos que los distribuyen por distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, su actuación no se evidencia a menudos y, quizás, a eso obedezca el aumento de los niños que piden en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario