jueves, 29 de diciembre de 2016

Obispos respaldan declarar a diciembre el mes de los valores

Monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la  Conferencia del Episcopado Dominicano.Santo Domingo,
Resaltar los valores en la sociedad durante el mes de diciembre ha sido un tema aceptado y valorado por diferentes grupos e instituciones como un avance para la familia, debido a que en esa época navideña se desata un ambiente de depravación.Monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), valoró la propuesta de que diciembre sea el mes de los valores, sin embargo subrayó que el tema de los valores se debe proyectar durante todo el año. 

Nicanor Peña explicó que el desenfreno que vive la sociedad en esa época del año es porque las personas no toman el verdadero sentido de la Navidad, de un Dios que se hace hombre para salvarnos.

“Se deben recalcar los valores, especialmente el nacimiento del niño Jesús, pero sin descartar que el año entero debe ser el año de fomentar los valores en la familia, en la sociedad, en las pequeñas comunidades, en los grupos, en los movimientos, y otros”. 

El presidente de la CED recordó que esos valores deben estar fundamentados en la familia, a ejemplo de Jesús, José y María, la Sagrada Familia de Nazaret.

En el editorial del sábado pasado se propuso establecer diciembre como el mes de los valores, como negación al desenfreno que se desata en la sociedad a propósito de las fiestas navideñas.

Formación 

De su lado, monseñor Pablo Cedano Cedano, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, también valoró la propuesta de declarar el mes de diciembre como el mes de los valores, y dijo que para que eso suceda es importante crear una “formación grande” por todos los medios.

“Por tanto, lo que queremos es que no haya un dominicano que no entienda lo que son los valores, como es el valor de la vida, y de la moral, porque de esa forma se puede encaminar nuestra vida por otras orientaciones diferentes a las que el mundo nos ofrece en esa época del año”. 

Sin embargo, recordó que hay muchos valores que se están cumpliendo, pero hay otros que hacen falta.

“Comparto plenamente esa propuesta de elCaribe, porque de esta manera vamos creando una sociedad poco a poco diferente a la que tenemos en estos tiempos, una sociedad basada en valores”.

Cedano Cedano dijo que declarar el mes de los valores es válido para todo el mundo, porque se necesitan valores que puedan guiar para una vida sana. 

Diciembre abre el cristianismo

El obispo emérito también observó que el mes de diciembre abre el cristianismo, abre la salvación. “De ese modo nosotros podemos enriquecer nuestra vida humana y cristiana”, indicó. 

Cedano Cedano consideró que esa propuesta facilita una mejor educación en los niños y un crecimiento humano y espiritual. 

“Cuando los niños participan van creciendo con esos valores y va madurando su fe, porque el niño de hoy es el adolescente, el joven y el adulto de mañana”, expresó el obispo.

El Papa invita a cultivar la paz en cada familia

En su mensaje de Navidad, el papa Francisco destacó el valor de la paz en la familia, y motivó a contemplar con alegría el nacimiento del niño Jesús, que vuelve la esperanza a cada hombre sobre la faz de la tierra, testimoniando la paz y la solidaridad. “Paz sobre la tierra a todos los hombres de buena voluntad, que cada día trabajan, con discreción y paciencia, en la familia y en la sociedad para construir un mundo más humano y más justo, sostenidos por la convicción de que sólo con la paz es posible un futuro más próspero para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario