sábado, 30 de enero de 2016

PRSC proclamará candidatos durante asamblea nacional

Rafael (Papito) Cruz, presidente del PRSC en Santiago.Santiago,
El Partido Reformista Social Cristiano proclamará este domingo durante la asamblea nacional los aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y regidores a nivel nacional.

En el acto que se espera sea además proclamado Luis Abinader como candidato del PRSC, previo a dar a conocer los resultados de una encuesta acordada entre ambas organizaciones y que determinaría que el que estuviera mejor posicionado encabezaría ambas boletas.

El presidente del Comité provincial del PRSC en Santiago, Rafael (Papito) Cruz informó que el acto tendrá lugar en la Arena del Cibao a partir de las nueve de la mañana.

“Esta asamblea nacional del partido, es el magno evento de la organización, donde se proclaman ya todos los candidatos y se les presenta al país”, apuntó Cruz.

Dijo que es la primera vez que una actividad de esa magnitud se lleva a cabo en Santiago. En la actualidad, solo Sued ha sido oficialmente confirmado como candidato de la organización que fundara el extinto ex presidente Joaquín Balaguer.

Comunidades de Santiago reclaman escuelas

Santiago,
La comunidad la Mina protestó para demandar la construcción de un liceo, mientras los mil 700 estudiantes de la escuela San Francisco de Asís del sector Cienfuegos, llevan veinte días sin clase, al abandono el centro por temor al colapso.

En la mañana del martes, representantes de la asociación de padres y de juntas de vecinos se concentraron en vigilia para demandar sea iniciada la construcción de la escuela prometida hace dos años.

José Francisco Consuegra, vocero de los comunitarios, dijo que a pesar de adquirir el solar, la arquitecta que ganó mediante sorteo la construcción de la obra carece de los recursos económicos para iniciar los trabajos para la nueva escuela.

En tanto, que en la escuela San Francisco de Asís, los maestros y alumnos abandonaron el centro de forma definitiva debido a las nuevas grietas que presenta la edificación con los recientes temblores de tierra.

La escuela cuenta con 46 profesores que aunque acuden al plantel diariamente, decidieron enviar a sus casas a los alumnos desde el pasado día siete de enero cuando fue reiniciada la docencia tras el largo período de navidad.

“Tuvimos que asumir esta decisión de abandonar las aulas y despachar a los estudiantes a sus casas, debido a que las autoridades de la dirección provincial de Educación ni siquiera se han acercado a nosotros para buscar una salida a la problemática”, expresa el maestro Juan Piña.

Una comisión se presentó en la mañana del martes ante la directora provincial de dicho ministerio, Tércida Franco, sin que lograran conseguir por el momento una solución.

Los recientes temblores ocasionaron grietas en el primer y segundo nivel de unos de los planteles que además en la parte baja presenta deslizamientos de tierra. Desde mediado del pasado año, una parte de los alumnos tomaban docencia bajo árboles ante el temor al desplome.En el centro educativo san Francisco de Asís, de Cienfuegos, la dirección decidió clausurar el pabellón con once aulas, ante el peligro que corren los alumnos.

El pasado día tres de noviembre, la dirección del centro educativo decidió clausurar el pabellón con once aulas, ante el peligro que corren los alumnos.

Los estudiantes fueron llevados a los espacios restantes, pero la sobrepoblación obligó a meter hasta cincuenta niños en un aula. Al no ponerles atención decidieron abandonar la escuela de forma definitiva.

Los estudiantes fueron llevados a los espacios restantes, pero la sobrepoblación ha obligado que a veces a meter hasta cincuenta y cinco niños en un aula. Como medida acordaron la suspensión de la docencia para algunos cursos.

Un sacerdote que se identifica como anglicano forma parte de la academia de Pedro Gutiérrez Nova

A Gutiérrez Nova se le conocerá coerción el lunes. Santo Domingo,
Un sacerdote es parte de la “academia policial” que dirige Pedro José Gutiérrez Nova, a quien el Ministerio Público lo acusa por supuesta falsedad de documentos, tráfico de armas y usurpación de funciones, al entregar rangos e insignias militares y policiales.

Norberto Polanco, que se identificó como padre de la Iglesia Anglicana, defendió la legalidad de las operaciones de la Asociación de Academias Dominicanas de Policías Municipales Comunitarios (nombre completo) de la que dijo, lleva años funcionando.

Indicó que la academia opera en Ciudad Satélite Duarte, y que tiene oficina en la Barahona esquina Marcos Adón. “Esto funciona desde hace varios años, y todo legal. Tenemos un decreto, el 00-57 que es el que nos incorpora y un grupo más de decretos, porque somos una ONGs en conjunto, pues es una asociación de academias”.

Afirmó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio acudió a las oficinas de esa asociación para recibir el reglamento de operación, y que incluso, estuvo en las manos de Simón Lizardo para la asignación de presupuesto.

El sacerdote cuestionó la forma en que el fiscal de la provincia Santo Domingo, Nelson Beltré, ordenó el arresto de Gutiérrez Nova, y reiteró que se trata de una persecución.

AMET y el Ministerio Público venderán vehículos retenidos cuyos dueños no los hayan reclamado

Vehículos en los centros de retención de la AMET.Santo Domingo,
El Ministerio Público y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtieron a los propietarios de vehículos que están en los centros de retención que deben retirarlos en un plazo de 21 días, pues de lo contrario procederán a venderlos.

Mediante un comunicado publicado en medios impresos de circulación nacional, ambas instituciones aclaran que el plazo inicia a partir del primero de febrero del presente año, y que de hacer caso omiso al llamado procederán a solicitar la anulación de la placa y matrícula correspondiente para su venta.

“De no obtemperar al presente requerimiento y previo informe de la Dirección General de Impuestos Internos se procederá a la cancelación de la matrícula y placa correspondiente de acuerdo al artículo 6, literal c, de la Ley 241 sobre Tránsito y Vehículos de Motor y sus modificaciones”, dice el comunicado.

Igualmente, aclara que la medida abarca todos los vehículos, incluidas motocicletas, que no han sido reclamados por ninguna vía y que se encuentran en los centros de retención de la AMET ubicados en el terrirotorio nacional.

Los centros de retención de vehículos y motocicletas que tiene la AMET están en la calle 19, de Punta, Villa Mella, en Santo Domingo Norte, entrando por la calle 28; avenida Independencia con Máximo Gómez, próximo a Bellas Artes, en el Distrito Nacional; autopista San Isidro, adyacente a la tienda La Sirena, y en la Presidente Vásquez, casi esquina San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, así como en el Canódromo El Coco, en la avenida Monumental, contiguo a la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste, entre otros puntos del interior del país.

El PRSC trata de no perder la categoría de partido mayoritario

El PRSC trata de no perder la categoría de partido mayoritario Santo Domingo,
La Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de diez días para el estudio de una propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que busca cambiar el método de referencia que utilizado para medir cuando una organización política mantiene su personería jurídica o la categoría de partido mayoritario.

Durante una sesión del pleno de la JCE, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, dijo que se acordó dar ese período para que los demás partidos políticos puedan emitir sus diferentes puntos de vista, por escrito, y luego de tres, a partir de hoy, los miembros del órgano se abocarán al conocimiento de la instancia sometida por el PRSC.

En el documento sometido ante la Junta, el PRSC recomienda que “el nivel en que cada partido alcance mayor votación sea el que se tome en cuenta para determinar su categoría: de mantener la personería jurídica y/o alcanzar la condición de partido mayoritario”. Dichos niveles serían el presidencial, congresual o municipal.

Sin embargo, el artículo 65 de la ley Electoral de República Dominicana establece que la Junta declarará extinguida la personería legal de un partido cuando este no haya obtenido el 2% de los votos válidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, siempre y cuando no ostente representación congresional o municipal.

También el mismo artículo prevé la extinción de la personería jurídica en caso de que el partido no obtenga representación a nivel congresional o municipal o de que no haya participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas.

Se consideran partidos mayoritarios aquellos que luego de un proceso de elecciones generales han obtenido en promedio más de 5% de los votos, cifra que a su vez le asegura una parte equitativa del 80% de los fondos que aporta el Estado a las organizaciones políticas que alcanzan dicho porcentaje.

El razonamiento del presidente del PRSC, expuesto en el documento, es que “el alcance de la simpatía de un partido se establece por cualquiera de los tres niveles de elección”.

El PRSC, que apoyará al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, tiene asegurada la casilla número tres en la boleta electoral y recibirá RD$429,356,512.80 de los fondos consignados para las próximas elecciones.

El PRM proclamará sus candidatos en asambleas

David ColladoSanto Domingo,
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entrará en la fase final de la proclamación de los restantes candidatos a alcaldes y puestos legislativos, ya que iniciará las asambleas de delegados para establecerlos oficialmente luego del proceso de encuestas y consensos por los que fueron electos.

En esta semana la Dirección Ejecutiva se reunirá para fijar el inicio de las proclamaciones, comenzando el día 11 con la de David Collado como candidato a alcalde del Distrito Nacional, electo mediante encuestas y seleccionado además por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Frente Amplio.

La decisión se ha tomado con más determinación luego de que jueces del Tribunal Superior Electoral aclararan que ese tribunal no ordenó proclamar a Rafael Suberví Bonilla como candidato, sino garantizarle su derecho a aspirar internamente.

El secretario de la comisión organizadora de la convención, Antonio Almonte, explicó que aún no es oficial, pero el propósito es que se inicien las convenciones de delegados desde el día 11.

Sobre el candidato a alcalde de la Capital, David Collado, Almonte señaló que “la dirección del PRM asume que tomó una decisión que se corresponde con los estatutos y las leyes y seleccionamos al candidato a síndico, estamos luchando porque prevalezca la decisión del partido”.

Señaló que están en un proceso de conversación con Suberví Bonilla para “conseguir una avenencia en la que pueda haber una salida que no perjudique a la organización y en la que prevalezca la posición del partido, por eso se está en conversaciones”. Ya Alberto Atallah fue electo candidato a senador.

PLD asegura que arranca unido la campaña electoral de Medina

Los principales dirigentes lanzarán a Danilo Medina.Santo Domingo,
 El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que desde mañana marchará unido en la campaña electoral en busca de la reelección del presidente Danilo Medina.

Una comisión del Comité Político del PLD convocó ayer a una rueda de prensa para informar que el presidente de esa organización, Leonel Fernández, y toda la matrícula de esa entidad estarán presentes en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Medina, quien fue proclamado oficialmente el 30 de agosto del pasado año.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que el Comité Político invita a todos los dirigentes y partidos aliados a respaldar la actividad, pautada para las 10:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico.

Pared Pérez rehusó referirse a cuándo se reunirá el Comité Político para tratar temas pendientes, como la elección de los candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Norte, y La Vega, pero señaló que en el momento oportuno se convocará el organismo peledeísta.

El Comité Político peledeísta tiene sobre la mesa varias “papas calientes” sobre las cuales debe tomar decisiones ya que hay decenas e impugnaciones en municipios importantes como San Cristóbal, en donde el precandidato José Montás, podría ir como candidato a alcalde por otra organización contraria al PLD.

Aunque no es necesario que lo haga ahora porque es un acto exclusivamente para lanzar al candidato presidencial, en el ambiente se maneja la posibilidad de que allí mismo Medina anuncie a la vicepresidenta Margarita Cedeño como su compañera de boleta para los comicios del próximo 15 de mayo.

“Para que con la participación en este acto iniciemos nueva vez otra camino hacia la victoria, el éxito y el triunfo en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales a celebrarse este año”, expresó Pared Pérez.

En la rueda de prensa de ayer, donde se buscó enviar un mensaje unitario, estuvieron presentes en la Casa Nacional del partido gobernante dirigentes del entorno del expresidente Leonel Fernández, como el exvicepresidente Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Jiménez, Alma Fernández, César Pina Toribio y Bautista Rojas Gómez.

También estuvieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, Miriam Cabral y Rubén Bichara.

El Tribunal Superior Electoral garantiza que sus decisiones son jurídicas

Mariano Rodríguez.Santo Domingo,
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, garantizó ayer a los partidos que dará soluciones jurídicas y no políticas a los conflictos que no puedan resolver.

Precisó que como instancia civilizada están para garantizar una impartición de justicia equitativa.

“Esta es la instancia civilizada para resolver de manera civilizada los conflictos que los partidos no pueden resolver; y todo actor político que quiera traer su caso a resolver, esta es la instancia y aquí le esperamos nosotros para resolver esos conflictos que son políticos y que aquí se les dará soluciones jurídicas, no soluciones políticas”, enfatizó.

Sostuvo que como tribunal no están para repartir sentencias sino para administrar justicia.

Rodríguez dijo respetar el derecho a opinar que ejercen algunos de sus críticos, tras señalar que “quienes administramos justicia no nos podemos distraernos con críticas”.

Reclaman iluminación y más seguridad en calle Las Mercedes

Algunas personas no salen para evitar ser atracadas.Santo Domingo,
Residentes en la Zona Colonial denunciaron ayer que por falta de iluminación, en horas de la noche, se producen asaltos con mucha frecuencia que tienen a la gente aterrorizada y con temor a salir de sus casas.

Específicamente en las calles Las Mercedes, General Luperón y entre la José Reyes y 19 de Marzo, son comunes los atracos en horas nocturnas.

Pedro Sánchez tiene un negocio en Las Mercedes, y dijo que las lámparas del parque María Trinidad Sánchez no funcionan desde hace aproximadamente tres años.

Informó que a los residentes les están cobrando, para reunir RD$30,000 y resolver el problema en el tramo, pero que la gente se negó alegando que esa es una responsabilidad del cabildo del Distrito Nacional y de Patrimonio Cultural.

Delincuencia y oscuridad
Por su lado, Jonathan Ramírez tiene una barbería y a diario escucha las historias de sus clientes que son víctimas de los atracadores. Asegura que la falta de iluminación no solo afecta su calle, sino otras de la Zona Colonial , por lo que considera eso como un desincentivo para el turismo.

Cuenta que en la calle José Reyes esquina Mercedes no se aguanta la oscuridad en las noches lo que ha motivado un incremento de la delincuencia.

“Anoche atracaron un cliente mío ahí, y le quitaron el celular como a esos de las 10 de la noche, porque no se puede estar en las calles en horas de la noche. No hay lámpara, no hay seguridad”.

Reconoce que en ocasiones pasa la Policía, pero no hace nada. Explicó que antes los colmados cerraban a las once de la noche, pero que por el aumento de la delincuencia ahora lo hacen a las diez.

El italiano Mario Magi vive en la calle Las Mercedes, y cuenta que para ir a su casa tiene que dar la vuelta por la parte iluminada, porque por su calle no hay iluminación.

Máximo Ramírez y Luz Marina Luna aunque viven en la zona no se han percatado de que ocurren asaltos, pero coinciden con otros vecinos de que falta iluminación.

De igual modo, Frank de los Santos, otro residente en la zona, en reporte a Diario Libre dijo que han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento y a Patrimonio Cultural la solución del problema, pero no han tenido ninguna respuesta.

La jueza Keyla Pérez declara complejo el caso del regidor de Pedro Brand

El regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.Santo Domingo,
 La jueza Keyla Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró ayer complejo el caso que por sicariato y lavado de activos se le sigue al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, junto al sargento de la Policía Amaury Cabrera Martínez y el ex mayor Cristino Batista Roa fuera.

A los imputados se les acusa del asesinato de Overnys Guerrero, Mateo Nieves de Jesús y Ángel Javier.

El tribunal entendió que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene razones válidas para solicitar la declaratoria de complejidad en vista de la pluralidad de víctimas e imputados, y de que el caso presenta características propias del crimen organizado.

El tribunal autorizó a la Fiscalía a aplicar los efectos que se refieren en el artículo 370 del Código Procesal Penal en los que se destacan una mayor duración del plazo máximo de investigación y de prisión preventiva, así como la presentación masiva de pruebas, entre otras medidas tendentes a facilitar el conocimiento del proceso.

El Ministerio Público estuvo representado en audiencia por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso Gómez y los fiscales Karina Concepción y Milcíades Guzmán.

Un muerto y cuatro heridos al desplomarse construcción de tres niveles

Santo Domingo,
 Por lo menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas cuando una edificación de tres niveles se desplomó la tarde de este viernes mientras se vertía el concreto del tercer nivel.

El hecho ocurrió en la Calle La Piedra del sector Nuevo Amanecer, a la altura del kilómetro 18 de la autopista Duarte.

De acuerdo con testigos en la construcción había cinco trabajadores de los cuales cuatro están heridos y recibían atenciones en el hospital doctor Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos. Dos de ellos con traumas y fueron trasladados en ambulancia.

La doctora Natibel Rodríguez, quien socorrió los heridos, los identificó como Kelvin Moreta 24 años, el maestro constructor Alexis Adames de 42 y los nacionales haitianos Wisley Jesús de 35 y Blandy Buslo de 27 años. Presentaban traumas y múltiples laceraciones pero estaban estables.

Obrero muere sepultado tras un deslizamiento de tierra en Cotuí

Foto de archivoCotui,
Un hombre murió tras quedar sepultado por un deslizamiento de tierra cuando un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), realizaban una excavación en un sector de este municipio.

El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de este viernes cuando los obreros de INAPA se encontraban realizando trabajos de excavación en la calle Máximo Gómez, a su paso por el sector Libertad de aquí, y de repente se produjo el deslizamiento de tierra.

El cadáver fue rescatado casi media hora después por sus compañeros, que utilizaron una retroexcavadora para retirar la tierra que lo cubrió.

Tras ser extraído de una zanja, el cadáver de la víctima fue depositado en la morgue del hospital público de este municipio.

Por el momento las autoridades no han dado a conocer la identidad del fallecido.

viernes, 29 de enero de 2016

Comité Político del PLD confirma asistencia de Leonel a lanzamiento de Danilo

Reinaldo Pared Pérez Encabeza esta conferencia de prensa del Comité Político del PLD.Santo Domingo,
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- confirmó este viernes la asistencia del exmantario Leonel Fernández al acto de lanzamiento de la campaña del presidente Danilo Medina como candidato al mismo cargo por esa organización  con miras a las alecciones del 15 de mayo próximo.

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, durante una rueda de prensa de unos cinco minutos en la que evadió responder los cuestionamientos de los periodistas. 

Pared Pérez llamó a toda la militancia y dirigencia peledeísta acudir al acto de lanzamiento de la candidatura de Medina la cual está pautada para el próximo domingo, a las 10:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Toda la matrícula del Comité Político de Partido de la Liberación Dominicana estará presente en ese acto, incluyendo al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el compañero Leonel Fernández”, manifestó.

También exhortó a la militancia morada a “iniciar otro camino hacia la victoria, hacia el éxito y hacia el triunfo en las elecciones a celebrarse este año”.

“Invitamos pues, reiterando a toda la militancia y a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo también a las fuerzas políticas ALIADAS, a que celebremos de manera entusiasta este acto del próximo domingo”, concluyó Pared Pérez.    


Suben precios de casi todos los combustibles; gasolinas aumentan RD$1.10 y RD$1.60

Envasadora GLPSanto Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso alzas de entre RD$0.70 y RD$2.72 en los precios  de la mayoría de los combustibles. Solo el gas natural mantendrá el mismo costo.

En la semana del 30 de enero al 5 de febrero, la gasolina premium costará RD$175.30,  con un alza de RD$1.60 y la regular se venderá a  RD$157.50, para un incremento de RD$1.10.

El gasoil óptimo costará RD$127.40, con un aumento de RD$2.10; el regular se venderá en RD$117.00, para unincremento de RD$1.80.

El avtur costará RD$76.10, con alza de RD$1.70; el kerosene costará RD$98.30, con un incremento de RD$2.00.

El fuel oil costará RD$57.73 por galón, con un incremento de RD$2.72.

El GLP costará RD$78.50, con alza de RD$0.70; el gas natural seguirá en RD$24.22 por M³, mantiene su precio.


Acusación contra Gutiérrez Nova va más allá de usurpación de funciones

Coronel Máximo Báez Aybar.Santo Domingo,
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aclaró este viernes que el apresamiento del hijo del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Feliz, Pedro José Gutiérrez Nova, no es solo se produjo por usurpación de funciones y porte y tenencia ilegal de armas, sino que más bien, por usurpación de  identidad.

Supuestamente, Gutiérrez Nova, a través de una academia de Policía Municipal, otorgaba rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.

Dijo que la institución siempre se ha opuesto a que entidades que están llamadas a realizar una “labor comunitaria y de bienestar social”, se aprovechen de la organización policial-militar e inicien un comercio con el tema de acreditaciones como miembros de la institución.

Báez Aybar aclaró que la falsificación de la firma del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), no traerá mayores consecuencias para el organismo, sino para Gutiérrez Nova quien tendrá que enfrentar cargos por ello.

“La acusación va más allá, la acusación no es de usurpación de funciones, es todavía un caso más fuerte, como usurpación de identidad”, subrayó durante una llamada telefónica realizada a "Enfoque Matinal", que se transmite por NCDN, canal 37.

Informó que las autoridades están investigando la cantidad y el origen de las armas, que se utilizaban en la academia, la cual está ubicada en unos terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). También dijo que el Ministerio Público está investigando el origen de financiamiento de ese organismo.

Manifestó que constantemente el cuerpo del orden ha apresado a otras personas que forman parte de estas organizaciones comunitarias que utilizan uniformes y rangos. Dijo que esos organismos siempre quieren estar buscando cercanía con las autoridades para, a través de ellas, “supuestamente, dedicarse a labores de apoyo a seguridad ciudadana que es una atribución exclusiva de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de los organismos de seguridad del Estado”.

Recordó que el uso de uniformes y rangos policiales está prohibido y que todo el que los use, aunque sea bajo el alegato de que está realizando labores comunitarias, puede ser arrestado.

“Constátenme se apresan a cientos de miembros de este tipo de organizaciones portando armas de fuego que no tienen ningún tipo de documento. Aquel que quiera dedicarse a labores de seguridad ciudadana debe aplicar para ingresar a alguno de los organismos que tiene el Estado para esos fines, pero no de manera particular”, dijo el vocero policial, quien advirtió que continuarán monitoreando ese tipo de actividades y adviritó que quien incurra en esos actos deberá enfrentar las consecuencias antes los tribunales del país.

Por el caso también están detenidos Teodoro Frías Montero, Juan de la Cruz Jiménez, Jefri Bernardo Mendoza, Arinson Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción Lajara y David Contreras Laverock.

El conocimiento de la medida de coerción contra los imputados fue aplazado para el próximo lunes por el juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.


jueves, 28 de enero de 2016

PLD lanza oficialmente candidatura de Medina con acto el próximo domingo

Santo Domingo,
De manera oficial el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó a los miembros, dirigentes y simpatizantes de esa organización al acto de lanzamiento de la candidatura del presidente Danilo Medina, escogido en agosto por la Asamblea Nacional de Delegados, candidato presidencial.   

“Este domingo a las diez de la mañana estaremos en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el lanzamiento oficial de la candidatura presidencial de Danilo Medina”, informó Rubén Bichara, miembro del Comité Político, en conferencia de prensa en la Casa Nacional del PLD. 

Al anunciar la realización del acto, Bichara recordó que ya el presidente Medina había sido proclamado en una asamblea nacional de delegados celebrada el mes de agosto del 2015, por lo que se hará el domingo, es el lanzamiento de la candidatura o el inicio formal de la campaña electoral del PLD. 

“Esta actividad del domingo estará encabezada por la dirección política del partido, la dirigencia nacional, el Bloque Progresista y los partidos aliados”, indicó. 

Bichara sostuvo que se trata de un acto donde se pondrá de manifiesto los elementos que han sido la base de la gestión de gobierno de Medina. 

Al ser preguntado sobre la presencia del ex presidente Leonel Fernández y su participación en el proceso de campaña, Rubén Bichara recordó el anuncio hecho de manera oficial del presidente del PLD de que se integraría posterior al inicio oficial de la campaña. 

Militares acusados de comercio ilegal de armas defienden su legitimidad

Militares acusados por el Ministerio Público de constituir una asociación de malhechores Santo Domingo,
Los abogados de un grupo de militares acusados por el Ministerio Público de constituir una asociación de malhechores que introdujo y comercializó unas 22 armas de fuego de manera irregular, defendieron su legalidad, y aseguraron que la Dirección General de Aduanas (DGA) cobró todos los impuestos para su importación.

Salvador Potentini y Pedro López, abogados del general Bienvenido Cordero Batista, calificaron de populismo del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, las acciones en contra de su defendido, del que dicen solo firmaba las licencias que le entregaban cuando ya tenían los permisos correspondientes, que se entregaban en el Ministerio de Interior y Policía.

Cordero Batista era el director General de Material Bélico del Ministerio de Defensa, de donde lo cancelaron a final del año pasado, supuestamente por negligencia, indicó su abogado.

“Había una serie de procedimientos por los que tenían que pasar para dar las licencias, y al final las firmaba él. Pero esas armas todas están legales, ¿cómo se puede hablar de tráfico?”, argumentó López.

Potentini, a su vez, dijo que los permisos se dieron a armeros tradicionales, que tienen permiso desde hace años, y que en Material Bélico solo se hace custodia de las armas, por tanto, considera que el expediente de la Fiscalía, del que dijo contiene unas 1,500 páginas, se queda flojo.

El abogado alegó además que la prohibición a la importación se hace mediante decreto 309-06, pero que eso no constituye una ley, por lo que su violación no conlleva una sanción penal.

En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público acusa al coronel, y a otros seis militares, incluyendo a Pedro Manuel Guzmán Escarramán, propietario de la armería Heptágono, de asociación de malhechores; porte, tenencia y comercio ilegal de armas, y por violación a la ley 267-08 sobre terrorismo.

Suspenden entrega almuerzo escolar en escuelas de SFM por falta de pago

Foto de archivo.Duarte,
La compañía suplidora de alimentos, D’ Bodas Bisonó suspendió el envío del almuerzo a cinco centros educativos de esta provincia, por falta de pago por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) del Ministerio de Educación (MINERD).

Por dicha acción más de dos mil estudiantes contemplados en la jornada de tanda extendida se verán afectados en los próximos días.

El secretario de reclamos y acción reivindicativa de la Asocaición Dominicana de Profesores (ADP) filial San Francisco, Vicente Almonte Villar manifestó que no es justo que el sector Educativo se vea afectado luego de la aprobación del 4%.

Almonte explica que los centros comerciales que facilitan la compra de los alimento a los suplidores no aguantan el retraso en el pago.

“ADP no va a tolerar ni un minuto mas que se siga jugando con la educación, con la salud y con la vida de los profesores y de estudiantes” aclaró Almonte.

Indicó además que desde la tarde de este Jueves, ese gremio paralizará sus labores en esta ciudad, hasta que se confirme el pago correspondiente a este mes de Enero.

Maestros marchan en demanda de aumento salarial

Santiago,
Los maestros del Cibao marcharon por las calles de Santiago, en demanda de alza salarial, solución al seguro médico y solución al hacinamiento en las escuelas de tanda extendida.  

La protesta promovida por un sector de la Asociación Dominicana de Profesores, afectó la docencia en el 75 por ciento de las escuelas de esta provincia.

 Los educadores se concentraron por espacio de una hora en el parque Colón y luego caminaron en un recorrido por la calle del Sol, doblaron por la sabana larga, bajaron por la avenida Las Carreras, por la 30 de marzo hasta llegar a la gobernación provincial donde entregaron un documento con el pliego de demandas.

Miguel Jorge, vocero de una de las facciones de la ADP, informó que a la concentración se sumaron educadores de Navarrete, esperanza, Mao, Moca y de otras zonas de la región. 

Entre las demandas piden un aumento de un 100 por ciento del salario, respeto a la ley 66-97 sobre el estatuto docente, el nombramiento de profesores en varias escuelas, así como la entrega de libros.

Jorge acusó al gobierno y un sector de la ADP, de actuar como verdugos de su propia clase, debido a que estos decidieron impartir clases. 

“Lo que estamos pidiendo es que se nos atiendan nuestras demandas, que sean resueltos los problemas de las escuelas en fase de construcción”, apuntó Jorge. La pasada semana, le tocó el turno al sector de la Asociación Dominicana de Profesores que dirige Víctor García quien llamó a paro en contra de la designación de la nueva directora provincial de ese ministerio

Swat buscan sicario contratado para matar legislador de Montecristi

Foto de archivo.Montecristi,
Agentes de la Unidad Táctica (Swat) de la policía en Santiago, se trasladaron a esta provincia donde realizan un intenso operativo de búsqueda de un hombre que había sido contratado por sicarios para asesinar a un legislador de esta provincia.

Los Swat  incursionaron en la residencia del senador  Heinz Vieluf Cabrera en Guayubín, los diputados Bernardo Alemán Rodríguez del PRM en Villa Vásquez y Rafael Abel Lora, del PLD, en Montecristi, a quienes alertaron sobre la tentativa.

Según esas autoridades quienes se hicieron acompañar por miembros de la 35 compañía de la policía de Villa Vásquez, buscan a un hombre blanco, flaco, de baja estatura, quien según las informaciones que tienen en su poder, fue contratado para dar muerte al legislador, cuyo nombre no fue revelado.

Las autoridades cuentan con una fotografía del hombre que buscan.

La presencia de los Swat en esta zona ha causado pánico entre la población, que no están acostumbrados a esos acontecimientos.

Fallece madre de la ministra de Salud Pública

Santo Domingo,
Falleció este jueves a las 5:00 de la tarde, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Dominicano,  la señora Claudine Marcelino,  madre de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Claudine Marcelino, de 88 años,  se encontraba ingresada en el centro desde el 11 de enero, bajo el diagnóstico de una neumonía.

CONEP califica de preocupante resolución tribunal; señala urgencia Ley de Partidos y Electoral

Santo Domingo,
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), calificó de preocupante el curso de los acontecimientos políticos ocurridos en los últimos meses y la dificultad que muestran los principales partidos políticos del sistema, de apegarse a los procesos institucionales, organizados y democráticos, para la elección de sus representantes de cara a las próximas elecciones.

Aún en estos limitados casos, se han producido conflictos que han impedido definir la mayor parte de los candidatos. Asimismo, se han producido cuestionables actos de violencia que han empañado el curso de lo que debió ser una fiesta democrática.

De igual forma, es alarmante lo que parecería ser una marcada tendencia a la implementación de decisiones contrarias a los lineamientos constitucionalmente establecidos.

Dijo que un ejemplo de esto es la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo para apelar la resolución de distribución de los diputados emitida por la Junta Central Electoral de conformidad con el acápite 1 del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana y el censo de 2010.

Expresa que la Constitución de la República Dominicana, ordena que los 178 diputados y diputadas sean distribuidos en virtud de la densidad de la población, y entiende que estos cambios están relacionados con el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias reducidas. En tal virtud, en estas elecciones deben ser redistribuidos 9 diputados, como lo establece la Junta Central Electoral mediante resolución 06/2015.

La arriesgada decisión de suspender los efectos de esta resolución, por parte de un tribunal de dudosa competencia, para favorecer a intereses particulares, afecta no sólo la seguridad jurídica, sino la constitucionalidad misma de la elección de una cantidad importante de legisladores. Esto puede llevar a que se cuestione la legalidad y constitucionalidad de la integración de la Cámara de Diputados, la validez de los actos que realizan y las legislaciones que dicho órgano pueda aprobar a partir de agosto de 2016.

Advertimos que nuestro objetivo no es otro que el sano propósito de comunicar el pensamiento y sentir de una parte importante de la sociedad dominicana, en especial de sus agentes económicos que apuestan por un sistema de partidos sólido, que sea un canal eficaz para el logro de las aspiraciones e intereses de los diversos sectores de la sociedad, preservando el alto grado de legitimidad requerido para constituirse en el garante de la legalidad de las actuaciones del Estado.

"Reafirmamos nuestra convicción de que un sistema de partidos fuerte e institucional constituye uno de los pilares fundamentales para una democracia sólida y perdurable", enfatizó.

Agregó que es por esto que el CONEP desde hace más de un año ha venido reclamando la pronta aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, como las sometidas por la Junta Central Electoral, que establezcan claramente las reglas del juego requeridas por el sistema.

El CONEP agregó que como han demostrado los hechos, se hace necesario establecer un día para la celebración de primarias y que estas sean organizadas por la Junta Central Electoral.

La sociedad tiene años reclamando estas medidas y no es sano continuar postergando decisiones fundamentales como esta.

Hizo un llamado para que se respete lo establecido por el numeral 1 del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana que establece que los 178 diputados de todo el territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional.

PRSC proclamará este domingo a Luis Abinader como su candidato presidencial

Santo Domingo,
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, será proclamado el domingo a la presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano, “como parte de los sostenidos avances y el crecimiento de la candidatura del  cambio que él representa”, informó este jueves Roberto Fulcar, su coordinador general de campaña.

En un parte informativo de las actividades de Abinader en lo que resta de la semana, Fulcar da cuenta que la proclamación del Partido Reformista se producirá a partir de las 10 de la mañana en el estadio deportivo La Arena, de Santiago.

El sábado Abinader tiene programado a partir de las 10 de la mañana un encuentro con la Cámara Forestal, en el hotel Gran Almirante, de Santiago y concluida esa actividad se trasladará al barrio Cienfuegos, donde presidirá un acto por la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Desde las 4 de la tarde estará en Samaná presidiendo el acto de proclamación de los candidatos del PRM y aliados en esa provincia, que encabeza el abogado e intelectual Pedro Catrain a la senaduría.

Abinader estará en Santiago desde viernes, donde a las 12 participará en un espacio televisivo, luego estará en la tarde en una jornada “mano a mano” en el populoso Cienfuegos, y a las 7 de la noche vuelve a otro espacio televisivo a exponer sus propuestas de solución a la situación de pobreza del pueblo y otros programas que, ganadas las próximas elecciones,  desarrollará para fomentar el empleo, la equidad e inclusión social.

Este jueves a media mañana Abinader sostuvo un encuentro en el Distrito Nacional con los presidentes de Cámaras de Comercio y Producción del país, y en horas de la tarde estará en un “mano a mano” en Capotillo y La Zurza, de la Circunscripción 3, del D.N.

 Ayer miércoles sostuvo un encuentro con precandidatos de Samaná, participó en la reunión ordinaria de la dirección ejecutiva del Comando Nacional de Campaña  y luego estuvo en un “mano a mano” en El Tamarindo, municipio Santo Domingo Este, donde además de realizar una marcha caravana por diferentes sectores, firmó un acuerdo con representativos comunitarios.

El martes estuvo reunido con dirigentes de la juventud y las mujeres participantes en actividades con motivo de celebrarse el Día de Duarte, y el lunes estuvo en sesiones privadas de coordinación de trabajos.

Martelly advierte que no entregará el poder si no hay un acuerdo político

Puerto Príncipe,
El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió hoy de que no entregará el poder "a los que no quieren ir a elecciones" y dijo que si no se logra un acuerdo antes del 7 de febrero, cuando concluye su gestión, no dejará "que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad".

En el lanzamiento de un nuevo puerto en Puerto Príncipe, el presidente aseguró estar "dispuesto" a "sacrificarse" por el país.

"No entregaré el poder a los que no quieren ir a las elecciones, después del 7 de febrero, sino no hay un acuerdo no dejaré que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad", subrayó.

A la vez, insistió: "estoy dispuesto a sacrificarme por el país. No dejaré que el país caiga en el caos".

Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia.

A la segunda vuelta de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer enviar a Haití una misión especial de mediación en el conflicto político y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano para "preservar la institucionalidad democrática".

A la vez, también este miércoles, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) designó una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a pedido del Gobierno de ese país caribeño. 

Detienen nueva vez al hijo del Euclides Gutiérrez Feliz

Santo Domingo,
El hijo del superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Feliz fue detenido acusado de usurpación de funciones, y tenencia y porte ilegal de armas.

Pedro José Gutiérrez Nova, supuestamente a través de una academia de Policía Municipal otorgaba rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.

Gutiérrez Nova dijo que la acusación es una persecución en su contra y que solo trabajaba para fortalecer la seguridad ciudadana.

El Ministerio Público, día 3 de septiembre de 2015, solicitó el arresto en su contra por acusación de tráfico de armas.

A Pedro José Gutiérrez, en agosto de 2006, se le impuso prisión preventiva, acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de agredir junto a su esposa a varias familias en el sector de Gazcue.

Se incendia autobús de la OMSA en marginal de autopista Las Américas

Santo Domingo,
Un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se incendió este jueves a la altura del kilómetro de 13 de la marginal de Las Américas, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

Así lo informó en Twitter José Urtecho, quien se identifica en la red social como un piloto aviador que trabaja en reportes continuos del tránsito a nivel nacional.

Empleados de la UASD anuncian plan de lucha en demanda de reajuste salarial de un 40%

Santo Domingo,
Los empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron este jueves el inicio de un plan de lucha en demanda de un reajuste salarial de un 40 por ciento. 

Estos se unen a los profesores de esa academia, los cuales no han impartido docencia a tres días de haberse iniciado el semestre.

La presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Plascencia, dijo que desde hoy comenzarán un proceso de asambleas en los distintos recintos de la universidad, donde los empleados decidirán los directrices que se tomarán.

Plascencia expresó que esto incluye el posible paro de las labores administrativas. En la UASD hay alrededor de 4,500 empleados administrativos.

En tanto, los profesores continúan sin dar clases, con algunas excepciones. El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Santiago Guillermo, dijo que el paro se cumple en un 90%.

Los profesores también piden un aumento de salario de 40%, mejora en la estructura tecnológica y la infraestructura física, la reposición de los fondos de pensiones, transparencia en la nómina y otras reivindicaciones.

Disponen libertad al esposo de Ibelka Ulerio, acusado de clonar tarjetas de crédito

Santo Domingo,
El Cuarto Juzgado de la Instrucción dispuso la libertad de Luis Gabriel Viloria Soriano, el esposo de la presentadora de televisión Ibelka Ulerio, quien guardaba prisión por la acusación de clonación de tarjetas, estafa y otros delitos.

Así lo informó hoy la Fiscalía del Distrito Nacional, quien de inmediato anunció que apelará esta decisión.

Viloria Soriano, quien guardaba prisión desde julio pasado en la cárcel de La Victoria, logró que le variarán la pena y ahora, en cambio, solo tendrá que presentarse periódicamente ante el tribunal.

La decisión fue tomada por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Ramón Atila Lambertus.

Además de la medida referida, el magistrado Lambertus impuso a Viloria Soriano impedimento de salida del país y una garantía que afecte todos los bienes identificados de su propiedad, hasta el valor de cinco millones de pesos.

Los bienes sobre los que dictaminó la garantía son investigados por el Ministerio Público por los indicios de que fueron obtenidos producto de las actividades ilícitas a las que se dedica el imputado, explicó el fiscal Pedro Amador al salir de audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar complejo este caso y fusionarlo con el del coimputado Jonathan Alberto Duarte Vargas, "por la conexidad entre ambos y por tratarse de una delincuencia organizada".

No obstante, varió la medida a Viloria Soriano y dispuso su libertad, precisó.

Viloria Soriano y Duarte Vargas "son imputados de formar parte, como protagonistas de primer orden, de una de las organizaciones criminales más poderosas en toda Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, en perjuicio de múltiples entidades del sistema financiero nacional e enternacional y de particulares", según la acusación.

"Estamos ante un proceso de investigación en el que hasta el momento se han identificado en adición a los imputados una cantidad importante de personas que con ellos conforman un grupo criminal, que han afectado con sus hechos al menos a cinco mil ciudadanos y a tres entidades bancarias del sistema financiero nacional", precisó la Fiscalía.

JCE expedirá cédula sólo para actividades cotidianas; no será válida para ejercer el voto

 Santo Domingo,
La Junta Central Electoral (JCE) decidió este miércoles reabrir el proceso de renovación de la nueva Cédula de Identidad, aunque quienes la obtengan a partir de ahora no podrán con ella ejercer el derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo de este año.

Así lo dio a conocer el Pleno del máximo organismo electoral del país, reunido este miércoles para conocer ese y otros asuntos pertinentes a la campaña y la contienda electoral para escoger Presidente, Vicepresidente de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores.

Las cédulas que sean obtenidas a partir de esta decisión de la JCE solo tendrán validez para que el ciudadano realice sus actividades de la vida cotidiana, no con fines electorales, recalca la autoridad electoral.

En ese sentido, las actas de nacimientos para fines de cédulas que sean emitidas a partir de la presente resolución tendrán una coletilla en la parte inferior central en la cual se lea la expresión: “Acta no válida para los fines electorales del año 2016”.

Podrán emitirse cédulas de identidad para aquellas personas que presenten las actas referidas anteriormente, con la observación que el documento a expedir será solo para la comprobación de la identidad, sin que tenga ningún valor jurídico para ejercer el sufragio y por tanto llevarán una inscripción el dorso que expresará: “No válida para votar en elecciones 2016”.

Asimismo, los carnet de cédulas que se emitan a aquellas personas que poseían la cédula de identidad y electoral anterior (amarilla) y no renovaron en el plazo dispuesto por la ley, llevarán impresa en el dorso la leyenda: “no válida para votar en elecciones 2016”.

Por tanto –añade- en este documento no podrá figurar la información relacionada con los recintos y colegios electorales que sí aparecen en las cédulas válidas para ejercer el sufragio.    

Los duplicados de las cédulas de identidad y electoral que sean emitidos después de vencido el plazo para la inscripción con fines electorales, no podrán ser objeto de modificación y por tanto contendrá la misma información que figure en el maestro de cedulados.

Los que aspiran a estudiar carreras docentes obtienen las peores notas

Bachilleres con mejores notas optan por ingeniería o medicina. Santo Domingo,
Los egresados de secundaria con mejor índice académico en el país optan por estudiar las carreras de ingeniería y medicina. Sin embargo, los que tienen menor rendimiento en sus calificaciones se inscriben en Educación.

Los datos obtenidos en la última versión de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), indica, además, que el primer grupo de estudiantes citado se encuentran en universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), mientras los de Educación, por lo general eligen el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

La investigación fue realizada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) a 34,918 estudiantes que solicitaron ingresar a 31 universidades o institutos de educación superior en los años 2012 hasta finales de 2014.

“A nivel general, las debilidades más grandes se notaron en el ámbito de Matemática, Ciencias Sociales y Naturales”, argumentó Carlos Ruiz Matuk, encargado del Departamento de Pruebas Diagnósticas del MESCyT a Diario Libre.

En la cuarta versión de la Prueba, los estudiantes mostraron un desarrollo de la aptitud verbal y en la capacidad de manejar espacios y estructuras, no siendo igual en las evaluaciones de Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

Según este estudio, los contenidos matemáticos que más fallan los alumnos, hacen referencia a álgebra, geometría y a las destrezas mentales como rapidez en el cálculo mental con operaciones básicas, habilidad para manejar números decimales, quebrados y otros tipos de números complejos.

“A pesar de esto, con relación a otros estudios, se nota un poco de progreso en las calificaciones que obtienen los estudiantes, sin embargo, el progreso es lento y bajo”, manifestó Ruiz Matuk.

El informe aclara que el mérito o desmérito obtenidos en estas evaluaciones no corresponde propiamente a las universidades, sino a la formación que los alumnos han recibido en los centros de enseñanza primaria y secundaria, pero sí indican, por una parte, la percepción del nivel de exigencia a que se someten los alumnos en estos centros de enseñanza superior, y por otra, el nivel socio-económico de sus familias y finalmente, la cercanía geográfica que tienen estos centros a la capital, donde resaltan, se consiguen mejores profesores.

Recomendaciones
Introducir en las clases de lengua materna, como parte importante de su enseñanza, la lectura de textos y entrenar a los alumnos en la realización de ejercicios de comentario de textos, buscando definir los conceptos que hay detrás de las palabras.

Desarrollar cursos de nivelación que ayuden a profundizar en los procesos de la lectura y del pensamiento, al mismo tiempo que se ejercita la ortografía, son algunas de las recomendaciones que denota el estudio. También, crear una comisión interinstitucional, que construya un mapa de contenidos básicos y procesos mentales que urja a implementar en los centros de enseñanza estos contenidos, de modo que esta deficiencia en matemática en el país pueda ser superada.

miércoles, 27 de enero de 2016

Realizan cadena humana en demanda rebaja combustibles

Realizan cadena humana exigiendo rebajas en los combustibles.Santiago,
Representantes del movimiento Poder Ciudadano protestaron con un piquete frente a la gobernación provincial de Santiago para demandar rebaja en los precios de los combustibles.

Los manifestantes se concentraron con cartelones y lanzando consignas, en la que piden a las autoridades disponer rebaja en las gasolina, gasoil y gas de uso doméstico.

Denuncian que a pesar de la caída estrepitosa del petróleo, la mayoría de los carburantes han disminuido a cuenta gotas.

“Lo que estamos exigiendo, es que sean rebajados todos los precios de los combustibles”, eran las consignas de los convocantes.

Otro grupo se concentró en horas de la mañana frente a la gobernación con cacerolas, para exigir disminuir los precios de los productos de la canasta familiar.

Recientemente, Poder ciudadano montó otra cadena humana frente a la alcaldía para demandar la recogida de basura.

En ese entonces Hanglet Tejeda, coordinador de Cefasa, entidad que junto a Santiago Somos Todos y el Movimiento Poder Ciudadano convocó a la jornada de protesta dijo que la ciudad está llena de basura y hoyos y los ciudadanos siguen en la espera de respuesta.

Procuraduría pedirá prisión contra red de militares que ingresó armas de fuego de manera ilícita al país

Santo Domingo,
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía de Santo Domingo, solicitará medida de coerción contra siete militares que aprovechando sus puestos de trabajo en el Departamento de Material Bélico del Ministerio de Defensa, alegamente ingresaron de manera irregular 220 armas de fuego al país, dándoles apariencia lícita.

Tras meses de investigación conjunta el Departamento de Control de Armas y de Inteligencia del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría Especializada en Tráfico de Armas y la Fiscalía de Santo Domingo, detectaron que desde el 2012 se estaban emitiendo muchos permisos nuevos para armas de fuego especialmente de marcas costosas como la Glock y Sig Sauer, cuyo costo en el mercado es de trescientos mil pesos , a pesar de la veda existente para la importación de  todo tipo de armas de fuego mediante Decreto número 309-06.

Luego de varios allanamientos, el MP descubrió que siete militares eran los responsables de ingresar armas de manera ilícita al país, entre ellos: Bienvenido Cordero Batista, Félix Francisco Pérez Artilez, Esteban Marrero Ruiz, Francisco Mercedes Medrano, Edwin Rafael Almonte Camacho, José Miguel Torres Rodríguez, quienes desempeñaban funciones administrativas en el material bélico, en la mayoría de los casos con más de veinte años en la institución, además de Pedro Manuel Guzmán Escarraman propietario de armería donde eran vendidas.

Bienvenido Cordero Batista, era el General de Brigada Paracaidista FARD, director General del Material Bélico del Ministerio de Defensa, Encargado de supervisar todos los procedimientos y supuestamente apadrinarlo con su firma, mientras que Félix Francisco Pérez Artliez, Teniente Coronel del ERD, encargado del Depósito de las Armas del Material Bélico, se ocupada de registrar todas las armas que entraban y salían de los depósitos destinados a estos fines.

Esteban Marrero Ruiz, Mayor del ERD, según las investigaciones, era el  enlace entre la Intendencia del Material Bélico y el Ministerio de Interior y Policía, tramitando todas las ventas de armas de fuego de las diferentes armerías, para la expedición de las licencias de porte y tenencia, mientras Francisco Mercedes Medrano, Capitán del ERD, era el Encargado de archivo y confeccionar las tarjetas y formularios de entrada de armas de fuego a la Intendencia del Material Bélico.

En tanto que Edwin Rafael Almonte Camacho, 1er Teniente del ERD, asistente del director General de la Intendencia del Material Bélico, se alega era quien supervisaba al personal de trabajo, y emitía las licencias verificando antes la documentación de importación. Así mismo, José Miguel Torres Rodríguez, 1er Teniente de la Policía Nacional,  como encargado de las Armas de fuego de la Policía Nacional que están en la Intendencia del Material Bélico,  concomitantemente redactaba tarjetas de entrada a las diferentes armas.

Otro de los implicados es Pedro Manuel Guzmán Escarraman, Coronel del ERD, propietario de Armería Inversiones Heptágono, entidad comercial que se encargó de introducir al mercado todas las armas que se encontraban en los formularios alterados.

El Ministerio Público le ha asignado a los hechos indicados la siguiente Calificación Jurídica Provisional de violación a los artículos 295, 304 y 309  del Código Penal Dominicano.

JCE aprobó el reglamento para distribuir los recursos a partidos

 La Junta Central ElectoralSanto Domingo,
 La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ésta tarde el reglamento de distribución de los recursos a los 26 partidos nacionales, un movimiento provincial y siete movimientos municipales reconocidos en el organismo.

El pleno del organismo también aprobó el orden que tendrán estás organizaciones en la boleta electoral para las elecciones del 15 de mayo próximo.

Éste año la JCE repartirá 1,610,086,923 millones, equivalentes al 1/2 % de los ingresos nacionales. De este total el 80 % será para los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos validados en las pasadas elecciones.

El PRD, PLD y PRSC recibirán la suma de 429,356,512.80 pesos. Los demás partidos se repartirán el 20 % restante. De ese total el 12 % entre los partidos que obtuvieron menos del 5 % de los votos validados en las elecciones pasadas y las organizaciones de nuevo reconocimiento.

El restante 8 % de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Con relación a la boleta electoral el PRD seguirá en la casilla 1; PLD en la 2 y el PRSC En la 3. El PRM estará en la casilla 15.

La JCE también decidió seguir emitiendo la cédula a los ciudadanos que no la han obtenido, quienes recibirán un carnet provisional con una coletilla de no válida para las elecciones de 2016. Luego de las elecciones podrán ir a buscar su cédula permanente.

PN arresta agente y ordena investigación por muerte de su mujer

Santo Domingo,
La Policía Nacional informó que falleció ayer en Higuey mientras recibía atenciones médicas, la concubina de un raso del cuerpo del orden que sufrió una herida de bala en la boca con el  arma del agente, que está bajo arresto y es investigado.

Un informe preliminar del caso explica que la fallecida es Rosangela Pérez Matos, de 19 años, quien sufrió una herida de bala en la boca con orificio de salida en la región temporo-parietal, según el médico legista actuante en el caso.

El raso Rafael Joaquín Almánzar Robles, de servicio en Higuey, informó a sus superiores que anoche alrededor de las 10:00  de la noche se fue a bañar luego de dejar su arma de reglamento sobre la cama, la cual tomó su concubina y se puso a jugar-

Explicó que momentos después escuchó una detonación y vio a su concubina tirada en la cama con la herida de bala que se ocasionó con su pistola de reglamento, marca Sig Sauer, calibre nueve milímetros, serie 57C6092.

Relató que la condujo al hospital público de Higuey, pero que la misma había fallecido cuando llegó al centro de salud.

En el lugar del hecho fue hallada la pistola del agente, una  cápsula calibre nueve milímetros y un casquillo del mismo calibre, que son analizados por la Policía Científica.

La policía dijo que tan pronto concluyan las investigaciones hará público su resultado.

Desconocidos a bordo de motocicleta hieren a tiros mujer y su hija

Santo Domingo,
Dos hombres abordo de una motocicleta hirieron a tiros a una señora de 70 años y su hija mientras transitaban por la calle Tomás Rodríguez Sosa, de l sector El Cacique, informó el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar.

Báez, explicó que ambas recibieron los impactos cuando se desplazaban en una yipeta gris, placa G165264, las cuales fueron identificadas como María Toribio, que recibió tres impactos de bala, y su hija Flora María Caraballo Toribio, de 44 años. Estas fueron llevadas al Centro de Ginecología y Obstetricia de la avenida Independencia.

El portavoz de esa institución dijo que las damas fueron agredidas cuando se dirigían al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se ventilaría la audiencia de un divorcio, además él oficial reveló que se trabaja con las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia instaladas en la zona donde ocurrió el hecho para identificar a los agresores.

Huelga en hospitales del Cibao Central se cumple casi en su totalidad

Santo Domingo,
Por 24 horas, médicos, enfermeras y personal administrativo y de apoyo de 24 centros de asistencia del Estado suspendieron sus labores en esta ciudad, en reclamo de un pliego de reivindicaciones para ese sector laboral.

Naoky Rodríguez, presidente de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) con asiento en esta ciudad, informó que el paro se cumplió en un 98 por ciento y en algunos casos de hasta 100 por ciento.

“Ha sido un verdadero éxito el movimiento organizado en todo el Cibao Central y hasta en localidades de la región noroeste, estamos satisfechos”, dijo el doctor Rodríguez.

La paralización de los servicios fue efectiva en los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil regional doctor Arturo Grullón y en el Presidente Estrella Ureña.

Los dirigentes de gremios Leonidas Batista Cáceres, Minerva Mancebo, Ramona Mendoza y Carlos González informaron que los servicios hospitalarios fueron paralizados en los municipios de Moca, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Imbert, Puerto Plata, Valverde, Mao, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Tanto los médicos, el sindicatos de enfermería y personal administrativo y de apoyo del sistema de salud estatal, exigen el 5 % del presupuesto nacional para ese sector, equipamiento de los centros de salud,  aumento salarial, así como el nombramiento de más personal, tanto médicos como paramédicos, entre otros reclamos.

El paro en los centros de salud del Cibao Central concluye este jueves, a las 6 de la mañana, pero se inicia en centros ubicados en la región sur del país.

martes, 26 de enero de 2016

ANJE considera país merece debates electorales

803.jpg__640__440__CROPz0x640y440Santo Domingo,
El Comité Electoral de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), reveló en su más reciente publicación titulada “RD Merece Debates Electorales”,  que República Dominicana es el único país de América Latina con sistema político democrático que no ha realizado debates electorales presidenciales.

El documento publicado por la organización, manifiesta que los debates electorales han formado parte de la agenda política en periodos de campaña de países de la región, como resultado de las grandes luchas de diversos sectores en instaurar una cultura política de debates electorales y que se introdujo en las leyes o códigos electorales de países como Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Resaltan como los debates electorales representan un espacio idóneo para los candidatos presentar sus propuestas y para el fortalecimiento de la democracia en el país. Esto es así, pues entienden que los debates le ofrecen al candidato un espacio neutro, transparente y equitativo para proyectar sus posiciones, al tiempo que nivela la cobertura mediática entre los candidatos, contribuyendo a la eliminación de la inequidad en la distribución de los recursos y poder en los medios.

El Comité destaca la incidencia de los debates electorales en el ejercicio del voto de forma consciente e informada, pues cumple un rol esencial en la entrega de información relevante para la decisión de la población votante. Asimismo, mediante un cara a cara que solo suele darse en espacios de articulación en formato de debates, le ofrece al votante/televidente un factor de comparación inmediata de las propuestas y de los propios candidatos.

Apresan presuntos autores de agresión contra síndico de Los Fríos de Azua

Esposados__Azua,
 La Policía apresó a dos hombres identificados como los agresores del síndico del distrito municipal de Los Fríos, en Padre Las Casas, Azua, y de su esposa, quienes resultaron heridos por perdigones.

La dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que los detenidos son Williams Domínguez Domínguez, de 52 años, y Valerio Delgado Ramírez, de la misma edad, quienes están siendo acusados como los atacantes del síndico Marino Delgado Lagares, de 57 años y de su esposa Confesora Delgado Vicente, de 44.

Residentes en Los Fríos testificaron que Domínguez Domínguez y el síndico herido sostuvieron una acalorada discusión durante las fiestas patronales de esa comunidad, durante la cual Domínguez amenazó en público con “machacarle la cabeza”.

Al ser apresado a Domínguez Domínguez le fue ocupada una escopeta calibre 12Mms. La cual porta sin ningún documento legal.

La Policía científica realiza las comparaciones de lugar para determinar si dicha escopeta fue la utilizada para dispararle al ejecutivo municipal y a su esposa.

A Domínguez Domínguez también le fue ocupada una funda plástica blanca, conteniendo en su interior cinco cápsulas calibre 38Mms., un cartucho calibre 12Mms. y un cartucho similar disparado.

Al ser interrogado sobre las cápsulas calibre 38Mms. Domínguez Domínguez dijo que las mismas eran de un revólver propiedad del ayuntamiento que el síndico herido le había asignado y que posteriormente le quitó, lo que habría originado las diferencias entre ellos.

Mientras que a Delgado Valerio le fue ocupado un revólver calibre 38Mms. De marca y serie ilegibles, el cual portaba sin ningún documento legal.

Al ser interrogado sobre la procedencia del arma dijo que la misma la compró por 8 mil pesos, a un vecino de nombre Miguel Aybar, que reside en la sección La Cucarita, y a quien la Policía persigue para fines de investigación, invitándole a entregarse por la vía que entienda pertinente.

El síndico Delgado Lagares permanece estable en el Hospital General de la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional, mientras que su esposa fue curada y despachada en un centro de salud de esa comunidad.

Los detenidos y lo ocupado se encuentra bajo control del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se les conozca medida de coerción.