martes, 28 de febrero de 2017

Proponen rescate casa donde murió Mella en Santiago

Santiago,
La propuesta de rescate de la casa donde murió hace 201 años Matías Ramón Mella y Castillo, uno de los tres padres de la patria, comienza a calar entre historiadores y ciudadanos de Santiago.

La vivienda original que prácticamente fue destruida, actualmente funciona un taller de refrigeración.

El historiador Edwin Espinal indica que aunque la Gobernación y Efemérides Patrias, colocaron una placa y una bandera, esto no permite que los ciudadanos puedan visualizarla.

Para realzar más el lugar propone hacer un mural en la pared del lado de la calle Cuba con 16 de Agosto dedicado a Mella.

“Es que la casa donde murió no existe. Debió ser un rancho, un bohío, en 1864. El lugar donde estuvo la casa donde nació Mella en Santo Domingo anda por el mismo camino.”, apunta Espinal.

Informó que el edificio que es utilizado como taller de refrigeración era propiedad del fenecido empresario Alberto Yunén Zouain.

El ciudadano Juandy Gómez, dice que mientras el Gobierno Central anunciaba con algarabía  los actos conmemorativos del 201 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, resulta paradójico que la residencia del heroico hombre del trabucazo esté sumida en el abandono y convertida en un taller de refrigeración.

Gómez se queja de la indiferencia del Ministerio de Cultura, institución que entiende debería de hacer de esta casa histórica, un museo que resalte la vida y valores del patricio, que permita a estudiantes hacer un recorrido obligado para mantener fresca la memoria de Mella.

Frente de la vivienda, los lugareños han improvisado un vertedero de basura. Ante la indiferencia de los comunitarios, explica Gómez, una persona de la barriada Los Pepines donde está la casa, se vio en la necesidad de colocar un letrero que reza: “Atención vecinos depositar su basura solo en fundas plásticas”.

La tarja fue colocada el 25 de febrero 2010 por el entonces gobernador provincial José Izquierdo, tras dos  intentos y robo por parte de los que se dedican a sustraer metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario