jueves, 30 de marzo de 2017

El 80% de los privados de libertad en el país cumplen condenas por narcotráfico, homicidios y robos

Resultado de imagen para El 80% de los privados de libertad en el país cumplen condenas por narcotráfico, homicidios y robosSanto Domingo,
El director del nuevo modelo penitenciario de la Procuraduría General de la República (PGR), Ismael Paniagua, reveló hoy que alrededor del 80% de los privados de libertad en el país cumplen condenas por narcotráfico, homicidios y robos.

“De un 25 a un 30%, por cada centro, regularmente están los de drogas, los de homicidios y los de robos en todas sus vertientes. Entre los tres, suman un total de un 75 a un 80%” de la población carcelaria, subrayó Paniagua tras ponderar el rol del nuevo modelo de gestión penitenciaria en materia de reinserción social.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario, en las 37 cárceles del país hay unos 25 mil reclusos. De ese total, sólo unos cinco mil guardan prisión por delitos menores y trata de personas, y cerca de la mitad forman parte del programa que coordina.

El 80% de los privados de libertad en el país cumplen condenas por narcotráfico, homicidios y robos
Cárceles sobrepobladas

La mayoría de las cárceles del país están sobrepobladas y carecen de herramientas y personal para garantizar su seguridad, como los casos concretos de La Victoria y la conocida “cárcel del 15 de Azua”.

Los centros del nuevo modelo penitenciario son de mediana seguridad, pese a acoger a “los más peligrosos privados de libertad”, como indicara Ismael Paniagua.

“Nosotros tenemos a los responsables de los grandes alijos del narco, del crimen organizado, a sicarios y banqueros”, aseveró. Sin embargo, la asignación presupuestaria actual dificulta el funcionamiento riguroso del sistema.

Cerca de 60 pesos, 1.2 dólares, es la cifra que el Estado destina para la comida diaria del universo de confinados que conforman el sistema penitenciario. Con ese dinero “se le suministra una alimentación más o menos balanceada” a los privados de libertad, dijo el titular de la entidad en una entrevista a Uno+Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario