Un proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados propone la creación de tribunales o salas especializadas para el conocimiento exclusivo de los casos sobre violencia contra las mujeres, intrafamiliar y delitos sexuales.Se trata del proyecto de ley del Sistema Integral para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, de la autoría del senador Félix Bautista, el cual establece que las mujeres que enfrentan actos de violencia tienen derecho a recibir servicios judiciales de forma gratuita y a obtener una respuesta oportuna y efectiva, a la protección de su intimidad, garantizando la confidencialidad de las actuaciones.
La iniciativa aboga para que las víctimas reciban un trato humanizado, evitando la victimización secundaria y que las inspecciones sobre su cuerpo sean debidamente informadas.
Mientras que, el Ministerio Público a través de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, impulsaría la creación y expansión de unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia; monitorearía el cumplimiento de las políticas especializadas para la atención de la violencia en todas las instancias del organismo; diseñaría junto a la Escuela del Ministerio Público, un plan de formación especializada de violencia de género y derechos humanos de las mujeres y tramitaría las quejas de negligencia.
De aprobarse esta pieza, el Poder Legislativo debería consignar anualmente una partida del Presupuesto General de la Nación para su aplicación, que se iría incrementando en la medida en que se logren los objetivos planteados, y al mismo tiempo, ordena a un grupo de instituciones públicas a destinar no menos del 10% de su presupuesto para brindar una serie de servicios y asistencia a las mujeres maltratadas.
Eleva a 40 años la prisión
En cuanto a la sanción por feminicidio, la legislación establece la ampliación de 30 a 40 años la pena de prisión mientras que la tentativa de esta infracción se sanciona con la pena del hecho consumado.
En los casos de violencia física, emocional o sicológica, gineco- obstétrica, ciber violencia, violencia mediática y violencia institucional o de incumplimiento de medidas de protección, se impondrán sanciones no previstas en el Código Penal.
Facilidad de viviendas para víctimas
La propuesta de ley establece que las mujeres víctimas de violencia por su condición de género y que estén en la fase de atención y recuperación integral deberán tener acceso prioritario a proyectos de vivienda.
“Además, el Estado dispondrá de una cuota de 15% en cada proyecto habitacional para asignación de vivienda temporal a las mujeres víctimas de violencia grave ocurrida dentro de la relación de pareja o expareja que se encuentran en situación de pobreza y que no cuentan con apoyo familiar”, indica.
Rol de los gobiernos locales
De igual modo, se responsabiliza a los gobiernos municipales de elaborar el Plan Municipal para la Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres el cual contempla la evaluación, planificación y ejecución dentro del presupuesto asignado por la ley 176-07 para Género, Niñez, Educación y Salud, las acciones del Plan Municipal y rendir un informe anual sobre su ejecución a la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género.
Educar para eliminar los estereotipos de género
A nivel de educación, la pieza ordena a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a formar al cuerpo docente en cuanto a las medidas de prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer y conjuntamente ejecutar programas de sensibilización y formación orientados a eliminar los estereotipos de género que discriminan a las mujeres en todos los espacios de socialización, en coordinación con los Ministerios de Salud Pública, de la Mujer y los ayuntamientos.
El rol del Ministerio de Cultura previsto en este proyecto de ley es regular a través de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía el uso de imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres y que promuevan la violencia por su condición de género. Asimismo, sensibilizar a los comunicadores, dueños y directivos de los medios de comunicación acerca de su responsabilidad de eliminar toda forma de violencia contra la mujer. El Ministerio de Trabajo desarrollará programas de sensibilización, prevención, capacitación y detección de violencia contra las mujeres, acoso sexual y laboral en los centros de trabajo. Mientras que, los medios de comunicación deberán promover y garantizar la elaboración y colocación de campañas que proyecten imágenes no estereotipadas de los roles entre mujeres y hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario