miércoles, 30 de agosto de 2017

Unicef: Pobreza se reduciría un 10% si se prohibiera el matrimonio infantil

Resultado de imagen para menores embarazadasSanto Domingo, RD
Eduardo Gallardo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, aseguró que la tasa de pobreza en el país se reduciría en un 10 por ciento si se prohibiera el matrimonio infantil antes de los 18 años, a la vez se reduciría la tasa de natalidad y el crecimiento de la población.

Hizo la aseveración al presentar detalles de un informe realizado por el Banco Mundial en República Dominicana, el cual determinó que casi un 37% de las adolescentes menores de 18 años estaban unidas en matrimonio formal e informal.

El estudio indica el costo que significa para la sociead dominicana que las adolescentes menores de 18 años se casen y embaracen.

Presentó el informe en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, al ser entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.

Entre los costos sociales y económicos que esa relación significa para el país, indicó la pérdida de oportunidades y de ingresos, la deserción escolar, mayor disposición de recursos de parte del Estado para mantener la situación de vida de las y los adolescentes y sus hijos; menores condiciones de vida digna, menor cantidad de profesionales y una mayor demanda de empleos de baja remuneración.

Gallardo precisó que reducir el matrimonio infantil tendría un impacto de un 10 por ciento en la tasa de natalidad, principalmente en las familias más pobres del país, ya que se produce en dos de cada tres adolescentes casadas antes de los 18 años.

Manifestó que ese fenómeno tiene consecuencias poblacionales, porque la mujer que comienza a tener niños a poca edad, contribuye al incremento de la población y tiene un impacto directo sobre la tasa de natalidad.

Afirmó que una familia con más hijos tiende a tener un mayor costo para la sociedad, ya que se incrementaría la pobreza.

Contrario ocurre, expresó, si las niñas comienzan a embarazarse y a contraer matrimonio sobre los 18 años, ya que la tasa de natalidad se reduciría en un 10% y la tasa de pobreza bajaría de 30.5 por ciento en la actualidad a un 28.5 por ciento.

Sostuvo que el 10% de la población dominicana dejaría de ser pobre sólo se eliminara el matrimonio infantil.

“Casarse antes de los 18 años conllevaría al retiro de los estudios, a menor formación técnica o profesional, limitaría la posibilidad de obtener un empleo mejor remunerado, eleva los costos en la canasta familiar y la responsabilidad económica e incrementa las condicioines de pobreza de una familia”, expuso.

A la vez aseguró que los ingresos nacionales se incrementarían en un 1.5%.

Cómo revertir la situación
El representante de Unicef consideró que para revertir el incremento poblacional y la pobreza a causa del matrimonio infantil, el país debe prohibir ese tipo de relación legalmente, por lo cual sugiere que los congresistas aprueben la reforma al Código Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario