viernes, 29 de septiembre de 2017

Amenazan con desalojar a parceleros de la Reforma Agraria en Maimón

Maimón, Bonao, RD
Cientos de parceleros, productores agrícolas y ganaderos del Proyecto Agrario AC-308, de la comunidad de Guano, en Maimón, marcharon para exigir al Gobierno que detenga las amenazas de desalojo que están recibiendo de una familia que alega ser la propietaria de la tierra que ocupan.

Los campesinos y ganaderos que han laborado en estos terrenos desde 1987, cuando el proyecto fue creado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, exigen al Estado que les brinde la protección que necesitan para terminar con la incertidumbre.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Maimón dijo que es al Estado, al que le corresponde responder por los afectados. “El Estado nos puso y el Estado debe responder por nosotros. Ese proyecto es legal, necesitamos que se nos proteja, de ahí dependen nuestras familias y sociedad”, dijo el ganadero Juan González.

A la marcha le anteceden vigilias, piquetes y cartas enviadas al presidente de la República, Danilo Medina, así como a la gobernadora de la provincia Miriam Abreu, al senador Félix Nova, y los diputados y regidores, quienes han dado la espalda a estos sectores.

Los parceleros dicen que se trata de la familia Piña, la que alega propiedad de los terrenos de vocación agrícola y para el ganado, pero en la que también viven decenas de familias.

Los Piña, presuntamente reclaman unas 6 parcelas catastrales, que ascendería a unas 35,000 tareas, que componen el proyecto.

El ganadero y productor de plátanos, Juan Celestino, deploró que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), haya abandonado a su suerte a miles de hombres y mujeres trabajadoras, que tienen 30 años labrando y haciendo parir los terrenos que les quieren arrebatar.

La marcha también acogió reclamos sociales, por cuanto exigen la construcción de puentes en el barrio Puerto Rico, asfalto para las calles de los sectores de Maimón y un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario